Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gracias a una alianza entre Gendarmería y FOSIS, 20 familiares de personas privadas de libertad crearon y fortalecieron sus emprendimientos en el rubro de la gastronomía, potenciando así la reinserción social.
martes 13 de agosto, 2019

Subsecretario Villarreal comparte con familiares de personas privadas de libertad del programa Yo Emprendo


Gracias a una alianza entre Gendarmería y FOSIS, 20 familiares de personas privadas de libertad crearon y fortalecieron sus emprendimientos en el rubro de la gastronomía, potenciando así la reinserción social.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al Director Ejecutivo de FOSIS, Felipe Bettancourt; el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; y el Capellán Nacional de Gendarmería P. Luis Roblero, compartieron hoy una muestra de repostería con 20 familiares de personas privadas de libertad, que desarrollaron sus emprendimientos gracias al programa Yo Emprendo de FOSIS, en conjunto con Gendarmería, con el objetivo de potenciar la reinserción social y laboral.

"Este programa refuerza el compromiso que tenemos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que es precisamente trabajar en el fortalecimiento y revinculación familiar. “Hoy estamos compartiendo con madres, hermanas, y parejas de personas privadas de libertad que tuvieron capacitaciones y herramientas para enfrentar de mejor forma el proceso de reinserción. Por eso esperamos que este programa, que por primera vez se extiende a las familias, en el futuro continúe llegando a más personas y así podamos mantener esta red de trabajo colaborativo”, dijo el Subsecretario Villarreal.

El encuentro se realizó en Casa Maule, un espacio de la Capellanía Católica de Gendarmería donde se apoya a las familias de los internos, y marcó el cierre de este programa que tuvo una inversión de $81 millones por parte de FOSIS, para capacitar en microemprendimiento a 50 internos y, de forma inédita, a 20 familiares significativos.

“Con esta iniciativa queremos apoyar la reinserción de personas que hoy cumplen condena, dándoles no sólo la oportunidad de desarrollar un emprendimiento que pueda apalancar su vida fuera de la cárcel, sino también dándoles un proyecto de familia, al incorporar a sus familias en este plan”, comentó el Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt.

En esta iniciativa pionera, se acompañó a los familiares en el desarrollo de una idea de negocio y habilidades para el emprendimiento, se realizaron capacitaciones en repostería; además se les entregó apoyo psicosocial para el proceso de encuentro del grupo familiar con el privado de libertad. El programa también contempló 10 horas de asesorías personalizadas y un financiamiento de $450.000 para cada una.

En paralelo al apoyo a los familiares, se ejecutó un programa de emprendimiento en el Espacio Mandela, de la Capellanía Nacional Católica, donde se profundizó el trabajo en competencias técnicas de mueblería y trabajo en madera con las personas privadas de libertad.

De esta manera, se potenció la revinculación familiar y la generación de mejores condiciones económicas para las familias que tienen a uno de sus miembros cumpliendo pena aflictiva.

Para el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, este tipo de iniciativas son muy importantes de relevar, pues es una forma de trabajar con quienes están privados de libertad, dándoles oportunidades a través de la familia. “Creo que es un proyecto muy bonito, que mejora la democracia y mejora a nuestro país; por eso quiero felicitar a todos los actores involucrados en esta noble causa”, señaló.

En 2019, el FOSIS está trabajando en 23 centros penitenciarios en 11 de regiones, con 512 internos y una inversión de $287 millones.