Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 19 de agosto, 2019

Subsecretario Villarreal encabeza quinta sesión de la Mesa Social Rapa Nui


Con el objetivo de trabajar en conjunto y activar políticas públicas pertinentes a las necesidades locales, se creó el 2018 la Mesa Social Rapa Nui, respondiendo a una aspiración de los habitantes de la isla, que hoy tuvo su quinta sesión encabezada por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Gobernadora de Isla de Pascua, Tarita Rapu.

“Tuvimos la oportunidad de realizar reuniones de trabajo con autoridades de diversas instituciones que tienen directa relación con los temas que más preocupan al pueblo Rapa Nui. Esto va a permitir avanzar en acciones concretas para dar respuesta a estas problemáticas que fueron planteadas por los propios habitantes de la isla”, destacó el subsecretario Villarreal.

Esta mesa intersectorial ha enfocado su trabajo en identificar soluciones en temas que son prioritarios para la isla en relación a violencia intrafamiliar, adultos mayores, juventud, consumo de alcohol y drogas y salud mental, considerando la condición geográfica de aislamiento de la isla y el enfoque intercultural y comunitario, para así mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable de la isla.

Durante esta jornada, que se desarrolló por primera vez en el continente, la mesa tuvo reuniones con los equipos de Senama, Injuv y Senda, además de los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos.

En esta quinta sesión de la mesa social participaron también los comisionados electos de Codeipa Anakena Manutomatoma, Ema Tuki, Francisco Haoa y Marcos Astete; la representante de la oficina de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Isla de Pascua, Susana Canales; la concejal María Icka Araki, y la Secretaria de la ONG Hare Koa Tiare, Ximena Trengove.

La próxima sesión se realizará en el mes de septiembre en Isla de Pascua, incorporando además a otros actores relevantes en las diferentes temáticas.