Buen Trato a Personas Mayores

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, cuya finalidad es sensibilizar y educar respecto al buen trato a las personas mayores.

Con este objetivo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) promueve un envejecimiento digno, activo y saludable que contemple la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento y promoviendo la equidad de derechos en hombres y mujeres mayores.

Te invitamos a que te comprometas.

¡Buen Trato, Trato Hecho!

¿Qué se considera maltrato a las personas mayores?

El maltrato a las personas mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.

El maltrato puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento, de manera no intencionada.


Tipos de maltrato a los que están expuestas las personas mayores

Existen diferentes tipos de maltrato que pueden afectar a las personas mayores, como los que puedes ver a continuación:

Definición: uso de la fuerza física que daña su integridad corporal, puede provocar dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente y en casos extremos, la muerte.

Cómo se manifiesta: mediante empujones o zamarreos, cachetadas, puñetazos, patadas, golpes con objetos, pellizcones, quemaduras, inmovilización, sujeción mecánica o uso inapropiado de medicación por la fuerza.

Definición: acciones que producen angustia, pena, estrés, sentimientos de inseguridad, baja autoestima, y/o atentan contra la identidad, dignidad y respeto de la autonomía de una persona.

Cómo se manifiesta: a través de insultos y agresiones verbales, amenazas de aislamiento, abandono o institucionalización, intimidaciones, humillaciones, infantilización, ridiculización, silencios ofensivos, al no respetar sus creencias, al rechazar sus deseos y al no responder a sus consultas en forma intencionada.

Definición: cualquier acción de connotación sexual con una persona mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenazas y/o engaño, aprovechándose de su deterioro físico o psíquico.

Cómo se manifiesta: puede manifestarse en forma abierta o encubierta mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, tocaciones, exhibición de genitales o violación.

Definición: mal uso, explotación o apropiación de los bienes por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado, fraude o estafa, engaño o robo de su dinero o patrimonio. A menudo supone la realización de actos ilegales: firma de documentos, donaciones, testamentos. Es posible también que, existiendo una relación de poder, una persona mayor permita a un tercero que actúe en su nombre pese a la evidencia de perjuicio.

Cómo se manifiesta: ejemplos comunes de este tipo son la apropiación de la jubilación o pensión como también de bienes muebles e inmuebles.

En este tipo también cabe el abuso económico por parte de algunas empresas y servicios, mediante publicidad engañosa, préstamos con intereses abusivos, apropiación indebida de recursos económicos, enseres, patrimonio, entre otros.

Definición: es el incumplimiento por deserción o fracaso de las funciones propias del cuidado para satisfacer las necesidades vitales de una persona mayor.

La negligencia puede ser de 3 tipos:

  • Negligencia activa: es un descuido intencional y deliberado.
  • Negligencia pasiva: cuando el/la cuidador/a no provee los cuidados necesarios por ignorancia o porque es incapaz de realizarlos. Es un descuido involuntario.
  • Auto negligencia: comportamiento de una persona mayor que amenaza su salud o seguridad.

Cómo se manifiesta: se manifiesta en acciones como la negación a proveer una adecuada alimentación, vestuario, vivienda, seguridad, higiene personal y medicación.

Definición: se produce cuando cualquier persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de una persona mayor, con algún grado de dependencia, o que habiendo asumido su cuidado o custodia lo desampara de manera voluntaria.

Cómo se manifiesta: a través de la falta de cuidados y apoyo.

Definición: aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales, culturales, económicas que actúan como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existentes. Se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.

Cómo se manifiesta: a través de la falta de políticas y recursos sociales y de salud, mal ejercicio e incumplimiento de las leyes existentes, y presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor.

¿Dónde denunciar maltrato a personas mayores en Chile?


Para denunciar maltrato a personas mayores en Chile primero se debe diferenciar entre maltrato constitutivo de delito (lesiones, amenazas, estafa, etc.) y maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar (violencia ejercida por cónyuge, conviviente, ascendientes, descendientes, entre otros.).


Denuncias por maltrato a persona mayor constitutivo de delito


La denuncia de maltrato a persona mayor constitutivo de delito se debe realizar en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Ministerio Público (fiscalías locales) o Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


A continuación puedes ver cómo ponerte en contacto con estas instituciones:

Carabineros de Chile

- Unidad policial más cercana.
- Fonos 149 o 133.
- Plan Cuadrante del domicilio respectivo.

Policía de Investigaciones de Chile

- Unidad policial PDI más cercana.
- Por medio del fono 134.

Ministerio Público (fiscalías locales)

- En la Fiscalía más cercana.
- Call Center: 600 333 0000.
- Denuncia Online.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

- Denuncia Seguro:
Fono 600 400 0101 (24 horas - 365 días del año).

- Programa de Apoyo a Víctimas:
Fono: 600 818 1000 (24 horas – 365 días del año).


Ante situaciones de irregularidades y/o incumplimiento en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), dicha autoridad sanitaria puede fiscalizar el funcionamiento de estos establecimientos en relación al Decreto 14 de MINSAL, reglamento que regula principalmente personal, infraestructura y equipamiento de los ELEAM.

Estas fiscalizaciones son muy relevantes ante posibles o eventuales situaciones de maltrato en residencias ELEAM.


Denuncias por maltrato a persona mayor constitutivo de violencia intrafamiliar


La denuncia por maltrato a persona mayor constitutivo de violencia intrafamiliar se debe presentar en el Tribunal de Familia correspondiente a la comuna de residencia de la afectada o afectado.

¿Quién puede denunciar el maltrato a una persona mayor por violencia intrafamiliar?

La denuncia por violencia intrafamiliar contra una persona mayor puede ser hecha por cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos de VIF.

Aquí puedes encontrar la ubicación del Tribunal de Familia de tu comuna.

Además, existe la opción de efectuar la denuncia online solicitando una cita telemática a través del Canal Digital del Poder Judicial.