Principios y acciones del Buen Trato hacia las personas mayores
En cualquier espacio de interacción y/o vinculación con una persona mayor que es víctima, es necesario tener presente los 12 Principios del Buen Trato hacia las Personas Mayores.
Como ser humano, como persona, sin ningún tipo de discriminación, marginación social o exclusión.
Consideración con que se trata a una persona y que busca no causarle ofensa o perjuicio.
Preguntar, escuchar y conocer qué es buen trato para cada individuo/a, y siempre tratar de ponerse en su lugar.
Recibir atención individual desde las necesidades y preferencias centradas en la persona.
Tomar decisiones, tener el control sobre las decisiones que nos afectan.
Respeto de los valores personales, ofrecer calidad en las condiciones de vida, favoreciendo la satisfacción personal y el bienestar en todas las áreas.
Tratar bien a alguien no debe condicionarse por la edad o diferencias personales.
Por lo que representa como individuo/a y como colectivo.
De expresión, de opinión, de pensamiento, de valores y creencias y de movimiento.
Sentirse seguros en la familia, tener atención individualizada de las y los profesionales, de los centros sociales y sanitarios, explorar sus preocupaciones, intereses, garantizando sus necesidades básicas y su salud, entre otros.
Desde la base de la comunicación, encontrando las alternativas y soluciones a las dificultades.
Reconocer y favorecer que las personas mayores sean integradas en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.
Acciones de Buen Trato con personas mayores
Todas y todos podemos realizar acciones de buen trato en el día a día.
A continuación puedes ver una serie de acciones que promueven el buen trato a las personas mayores:
- Un saludo cordial.
- Llamar a la persona por su nombre, evitar llamarle abuelito o abuelita.
- Hablar modulado y fuerte (no gritar).
- Que la comunicación e interacción sea siempre mirando a los ojos (en señal de atención).
- Escuchar atenta y empáticamente, dejar que la persona mayor se exprese, respetando sus tiempos y limitaciones.
- Respetar y validar sus opiniones y creencias.
- No descalificar a la persona mayor.
- No juzgar a la persona mayor.
- No tratar a la persona mayor como niño o niña.
- Evitar la victimización y/o el asistencialismo.
- Brindar siempre orientación e información básica (procedimientos que vendrán o gestiones que debe realizar).
- Realizar derivación a los organismos de la red cuando corresponda.
Decálogo de Buen Trato a las personas mayores para servicios públicos y privados
A través del Decálogo se busca promover el Buen Trato a las personas mayores, a través de acciones de sensibilización, información y difusión, aplicados en la atención usuaria de servicios públicos y privados que favorezcan la consideración de las personas mayores como sujetos de derechos.
Este decálogo establece lo siguiente:
1. Las personas mayores tienen un trato preferente.
2. Tratar a las personas mayores por su nombre, evitar decir abuelita/o - anciano/a.
3. Contar con espacios adecuados e inclusivos para la atención y el desplazamiento de las personas mayores.
4. Disponer de señaléticas e información clara y visible.
5. Escuchar con atención las necesidades o inquietudes de las personas mayores y entregar respuestas adecuadas.
6. Entregar información clara y precisa y dirigirse siempre a la persona mayor, aun cuando esté acompañada.
7. Respetar y promover la autonomía de las personas mayores, escuchar su opinión y respetar sus decisiones.
8. Mantener el respeto y la confidencialidad en la atención. Evitando prejuicios y toda discriminación.
9. Reconocer la diversidad y heterogeneidad de las personas mayores para entregar un mejor servicio.
10. Ofrecer apoyo para la realización de trámites en plataformas digitales u otros medios tecnológicos, si la persona mayor lo requiere.