Programa Buen Trato Adulto Mayor

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) cuenta con la Unidad Derechos Humanos y Buen Trato donde se ejecuta el Programa Buen Trato Adulto Mayor desde el año 2012 a la fecha.

El objetivo general del Programa Buen Trato Adulto Mayor es contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención del maltrato que los afecta, la promoción del buen trato y la asesoría y coordinación con las redes regionales y locales.

Otros objetivos del programa


check

Ejecutar actividades de prevención del maltrato a las personas mayores, desde una mirada intersectorial, regional y local y desarrollar acciones que permitan promover el buen trato a las personas mayores.

check

Asesorar técnicamente y coordinar situaciones de maltrato que afectan a las personas mayores, mediante la activación y articulación de las redes regionales, provinciales y comunales, según corresponda.

El programa atiende a cualquier persona natural y/o a quien se presente a Senama de las 16 regiones del país, ya sea de manera directa o derivadas por los distintos canales de atención del servicio.

Para la coordinación y abordaje de situaciones de maltrato, se debe considerar que Senama no cuenta con todas las facultades legales y administrativas de intervención directa, de patrocinio y representación legal de personas mayores, por lo cual, se releva la articulación, coordinación y convenios de colaboración que se establecen con diversos actores, como por ejemplo:

  • Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)
  • Clínicas Jurídicas de Universidades en Convenio Senama
  • fundaciones u otros para abordar esta área

Además se cuenta con la articulación y coordinación que realizan las y los profesionales para dar respuestas de manera eficiente y eficaz.

Durante el año 2022, el Programa fue ejecutado en las 16 regiones de Chile por las duplas socio jurídicas de Senama, conformadas por profesionales de Buen Trato (trabajadores sociales) y Defensor Mayor (abogados).

Canales de información
Senama

Para asesoría e información, Senama pone a disposición de las personas mayores, ciudadanía en general, equipos y funcionarios de redes locales e intersectoriales los siguientes mecanismos y espacios de atención:



SIAC

(Sistema Integral de Atención Ciudadana de Senama)

  • Correspondencia: y/o solicitudes a la Autoridad del Servicio.
  • Presencial: A través de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), oficina encargada de recibir y tramitar solicitudes, consultas y reclamos. Se ubican en las 16 Coordinaciones Regionales de Senama
  • Telefónico: mediante los números telefónicos correspondientes a cada Coordinación Regional, los cuales se encuentran publicados en el sitio web de Senama
  • Email: mediante correo electrónico, el cual corresponde a cada Coordinación Regional y que se encuentran publicados en el sitio web de Senama
  • Web: a través del Formulario Buen Trato
  • Fono Mayor Senama: (800 400 035)
    Espacio de atención, información, contención emocional y comunicación directa y cercana, que permite tanto a las propias personas mayores, como a las redes locales e intersectoriales, comunidad y ciudadanía en general entrar en contacto directo con el Servicio.
  • Horario de atención:
    Lunes a jueves de 09:00 a 18:00 hrs. Horario continuado.
    Viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Horario continuado.