Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Por primera vez esta encuesta levantará información simultánea sobre discapacidad,  dependencia y cuidados en Chile.
lunes 09 de mayo, 2022

1.270 personas de Magallanes serán parte de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia ENDIDE 2022


Por primera vez esta encuesta levantará información simultánea sobre discapacidad, dependencia y cuidados en Chile.

Punta Arenas, martes 10 de mayo, 2022. Comenzó en todo el país el despliegue para la realización de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2020 (ENDIDE), que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los datos recogidos permitirán estimar el número de personas con discapacidad y dependencia en cada una de las regiones, con el objetivo de diseñar políticas públicas en materia de salud e inclusión social, con foco especial en cuidadores (as), personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

Para la Ministra del ramo, Jeanette Vega Morales “la encuesta ENDIDE 2022 va a recolectar información sobre discapacidad, situaciones de dependencia y, por primera vez, una encuesta de este tipo va a levantar también información sobre cuidadores y las cuidadoras. Para poder diseñar políticas públicas necesitamos saber dónde están las personas con esas situaciones, cuántas son, en qué condiciones viven. Por eso es tan importante que las personas abran la puerta a los encuestadores y contesten la encuesta”.

El proceso de levantamiento de datos está a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y se realizará hasta el 12 de agosto de este año.

Hasta ahora hay alrededor de 300 encuestadores recogiendo de forma presencial información de las 35.730 personas seleccionadas en 306 comunas del país.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena, Danilo Mimica Mansilla, señaló que “de acuerdo al cálculo de la muestra objetivo, en nuestra región serán encuestadas 1.270 personas. Sin bien este proceso es voluntario, nuestro llamado es invitar a la ciudadanía a abrir la puerta a los encuestadores porque nuestro Gobierno tiene el convencimiento que las opiniones y experiencias de las personas ayudarán a mejorar el bienestar de todos y todas. Desde el año 2015 que no se efectuaba una encuesta para personas con discapacidad, y hoy poder incluir a las personas con dependencias y a los cuidadores nos llena de satisfacción”.

 

 

Metodología y seguridad del proceso

Al llegar a la vivienda, el encuestador o encuestadora solicitará entrevistar a la persona que ha sido seleccionada aleatoriamente para aplicarle un cuestionario que incluye temas de salud, educación, trabajo e ingresos, las actividades que realiza, el entorno que le rodea, su calidad de vida.

Adicionalmente, en algunas viviendas se aplicará un cuestionario respecto de un niño o niña seleccionado(a) aleatoriamente, que deberá ser respondido por su cuidador(a). En aquellos casos que el niño o niña tenga más de 10 años se le solicitará que responda un cuestionario especialmente diseñado para ellos, previa autorización del adulto como de el o la menor.

La encuesta tiene un tiempo estimado de duración entre una 1 hora y 1 hora y media, y el encuestador realiza el proceso con la ayuda de tablets.

Habrá tres formas de identificar al encuestador de ENDIDE 2022: 1) Portarán una credencial impresa en plástico, con su nombre y RUT; 2) Entregarán un tríptico informativo sobre ENDIDE a los encuestados; 3) Chequear RUT en registro de encuestadores en www.microdatos.cl/proyectos-en-desarrollo o www.senama.gob.cl.