Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 13 de marzo, 2024

15 personas en situación de calle obtendrán cédulas de identidad


Para facilitar su autonomía y brindar un acceso a los diferentes beneficios sociales que entrega el Estado, 15 personas en situación de calle de Antofagasta obtendrán sus respectivas cédulas de identidad, tras un operativo realizado en el Albergue Protege (Copiapó 867).

Este es el primero de dos dispositivos de este tipo que cuenta con el apoyo del Registro Civil y que contempla a usuarios y usuarias del Programa Calle convocatoria 2023. El segundo operativo tendrá lugar el próximo martes en el Centro Día de Tabor, ubicado en el sector norte de la ciudad.

"Tuve un problema con el chip de mi carnet cuando hice un trámite. Este es fundamental en la vida de cualquier persona y por eso quiero agradecer al Registro Civil por venir aquí y permitir que podamos realizar distintos trámites", relató Ricardo (51), quien lleva cuatro años viviendo en situación de calle.

La actividad estuvo encabezada por la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Carla Labra, y su similar de Justicia, Trissy Figueroa, quienes destacaron que estas personas podrán contar con su documentación para realizar sus respectivos trámites. Todo ello fue gestionado por ejecutores de la sociedad civil.

ATENCIONES

El Albergue Protege de Tabor alberga a 20 usuarios y también se preocupó junto a la Fundación “En los Ojos de mi madre” de trasladar hasta este lugar a diferentes personas en situación de calle que son parte del Programa Seguridad y Oportunidades de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, con el propósito que puedan sacar este importante documento.

Así, los funcionarios del Registro Civil atendieron a cada uno de las y los interesados en una oficina que funcionó en el comedor del albergue, donde procedieron a realizar el trámite con la respectiva foto de rigor. Los documentos estarán disponibles en un plazo de siete días.

Al respecto, la seremi (s) Carla Labra destacó la importancia de este tipo de acciones, ya que visibilizan a estas personas y además son un aliciente para que recuperen su autonomía, busquen un trabajo y, en definitiva, superen la situación de calle en que se encuentran.

EN TERRENO

En esta misma línea, la titular de Justicia precisó que “destacamos la presencia y colaboración del Servicio de Registro Civil e Identificación, para contribuir en la atención en terreno, en la lógica de llegar a todo el territorio de la región. Se trata de una oferta precisa, para aquellos que están en situación de calle y puedan acceder a sus cédulas de identidad".

De acuerdo al Registro Social de Hogares con corte a febrero, la Región de Antofagasta presenta 927 personas en situación de calle, donde Antofagasta y Calama encabezan este listado con 419 y 359 usuarios, respectivamente. Otro dato es que la mayoría de quienes viven en esta condición son varones entre los 31 y 49 años, mientras que en las mujeres se repite el mismo rango etario.

El año pasado, la Seremi de Desarrollo Social y Familia mantuvo 15 dispositivos, entre albergues, residencias familiares, rutas calle y el Centro Día.