Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 02 de enero, 2024

20 mil niños y niñas de la región recibirán beneficio en enero de forma automática


A partir de este mes, más de 20 mil niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de la región recibirán el Subsidio Familiar Automático (ahora sin postulación), beneficio que llega al 40% de la población más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

Con esta medida, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ampliará en 32,4% la cobertura del Subsidio Único Familiar (SUF), subiendo a nivel nacional de un millón 200 mil beneficiarios a un millón 600 mil para quienes cumplen con todos los requisitos del RSH. Hasta antes de la actualización automática, muchas veces el trámite se dejaba de realizar por desconocimiento o confusión.

Así, cada niña, niño o adolescente menor de 18 años (denominados causantes) y que cumpla con los requisitos para acceder el SUF automático, recibirá un apoyo mensual de $20.328, mientras el monto será de 40.656 pesos para los menores que presenten una discapacidad igual o superior al 66%, esto en relación a la información del Registro Nacional de Dependencia.

VULNERABLES

Sobre esta nueva modalidad, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, manifestó que la entrega automática del beneficio permitirá llegar de manera más rápida y oportuna a los grupos más vulnerables que requieren de una mayor protección de la red social del Estado.

En este mismo contexto, la autoridad explicó que el pago se realizará a quienes tienen el cuidado de un niño, niña o adolescente, es decir, un total de 302.023 personas. Estas últimas están compuestas en su mayoría por madres (84,3%), seguido por jefes de hogar (8,9%) y padres (6,8%).

En el caso de la región, la entrega de este aporte sin postulación ocupa el 5,3% a nivel nacional, el registro más alto de toda la zona norte (de Arica a La Serena), lo que representa un aumento significativo en la red de protección social. Para conocer si se cuenta con esta ayuda, el o la interesada puede ingresar a la página web www.sufautomatico.cl.  

Respecto a la modalidad de pago, los beneficiarios recibirán el depósito en sus cuentas bancarias. En caso que sea presencial, este proceso se realizará en los centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes. Ahora si no está dicha alternativa, el cobro se podrá efectuar en una sucursal del BancoEstado de la respectiva comuna.

Una vez recibido, el aporte tendrá tres años de vigencia y será renovable por un nuevo periodo si mantiene los requisitos iniciales. Para la renovación de éste, no es necesario postular ni presentar documentación.