Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este viernes se dio inicio a los pagos de ambos beneficios, los que se realizarán de manera electrónica y presencial. El nuevo proceso de solicitud para el aporte de febrero estará disponible entre el 8 y el 18 de febrero.
viernes 29 de enero, 2021

32.500 hogares de Tarapacá comenzaron a recibir el aporte de enero del IFE Covid y Bono Covid


Este viernes se dio inicio a los pagos de ambos beneficios, los que se realizarán de manera electrónica y presencial. El nuevo proceso de solicitud para el aporte de febrero estará disponible entre el 8 y el 18 de febrero.

Iquique, viernes 29 de enero de 2021-. El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, y el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, anunciaron el inicio de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid y Bono Covid, apoyos dispuestos por el Gobierno, para continuar dando una mano a los hogares vulnerables afectados por la emergencia social y sanitaria que enfrenta el país a causa del coronavirus.

Así, 1.911.320 hogares comenzarán a recibir a partir de hoy estos beneficios, llegando así a 5.194.992 personas a lo largo del país.

Ante esto, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, destacó que “con estos nuevos apoyos estamos llegando a un número importante de familias vulnerables, quienes en caso de estar en una comuna con mayores restricciones de movilidad y sanitarias recibieron un mayor aporte. De las cerca de dos millones de familias que desde hoy recibirán estos beneficios casi el 65% corresponde a hogares con jefatura femenina y casi 9 de cada 10 pertenece al 40% de mayor vulnerabilidad según la calificación socioeconómica, lo que da cuenta del importante apoyo que estamos dando en estos momentos en donde las familias necesitan proteger sus ingresos”.

En Tarapacá, el Intendente Miguel Ángel Quezada, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, tomó contacto con un grupo de beneficiarios, para darles a conocer el inicio de las transferencias. “En nuestra región, son 32.543 hogares los que recibirán estos dos beneficios en el mes de enero. Son familias que se han visto afectadas por esta pandemia, que pertenecen al subsistema de Seguridades y Oportunidades, reciben el Subsidio Único Familiar o que están entre el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares”, apuntó el Intendente.

A su vez, la seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que “del total de las familias beneficiarias, 23 mil son de Iquique y recibirán el IFE Covid ($40 mil por integrante del grupo familiar), ya que la comuna estuvo en Transición en el mes de diciembre. En tanto, 9 mil hogares que residen en Alto Hospicio y en la Provincia del Tamarugal, recibirán el Bono Covid ($25 mil por integrante), ya que dichas comunas estuvieron en Preparación en el periodo contemplado”.

Para quienes hayan solicitado el beneficio a través de su Cuenta Rut, el pago se inicia este viernes. Otras cuentas bancarias verán reflejada la transferencia entre el lunes 1 y el miércoles 3 de febrero. En el caso de los pagos presenciales, el proceso se inicia desde el lunes 1 de febrero en sucursales de Banco Estado y de la Caja de Compensación Los Héroes.

Las familias pueden revisar su forma y estado de pago en el sitio www.ingresodeemergencia.cl. Además, para el aporte de febrero de ambos beneficios, las solicitudes se podrán realizar entre el 8 y el 18 de febrero a través del mismo sitio web, solo utilizando la cédula de identidad.

Finalmente, Aliaga acotó que “para el cálculo del beneficio correspondiente al mes de febrero, se considerará la situación sanitaria en que haya estado cada comuna, entre el 27 de diciembre y el 31 de enero”.