Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal

La iniciativa será llevada a cabo por Junaeb y la Seremi de Desarrollo Social, con el objetivo de apoyar pedagógica y psicológicamente a estudiantes que presentan riesgo de desertar del sistema escolar.
viernes 15 de abril, 2016

400 estudiantes de la región de Valparaíso se verán beneficiados con Programa de Apoyo a la Retención Escolar


La iniciativa será llevada a cabo por Junaeb y la Seremi de Desarrollo Social, con el objetivo de apoyar pedagógica y psicológicamente a estudiantes que presentan riesgo de desertar del sistema escolar.

Valparaíso, lunes 18 de abril.- Este año, 360 estudiantes pertenecientes a establecimientos focalizados de 6 establecimientos de la región de Valparaíso podrán acceder al Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) que ejecuta la Junaeb con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, beneficio que tiene como objetivo contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la creación de entornos protectores para los estudiantes.

El programa, está dirigido  a estudiantes con riesgo socioeducativo y/o en condición de embarazo (madre y padre) y busca entregar apoyo psicosocial que desarrolle habilidades socioeducativas, promueva prácticas protectoras en los establecimientos y activa redes territoriales.

En este sentido, el Director Regional de Junaeb, Marcelo Góngora, señaló la importancia del programa destacando que “en los últimos cinco años se ha duplicado la cobertura del Programa de Apoyo a la Retención Escolar de Junaeb, lo que hoy nos permite beneficiar a cerca de 400 estudiantes en nuestra Región. Como institución estamos preocupados de combatir la deserción escolar y apoyar a los estudiantes para que finalicen con éxito sus estudios”.

El apoyo se entrega a través de una intervención de carácter preventivo y promocional, realizada por un equipo multidisciplinario  de  pedagogos, asistentes sociales y psicólogos, quienes a partir de interacciones grupales e individuales realizan actividades para los estudiantes y la comunidad educativa con el fin de prevenir la deserción escolar.

“Hay un importante número de estudiantes que desertan antes de cumplir cuarto medio. Por lo tanto nosotros como Estado  tenemos la obligación de generar condiciones para que los estudiantes puedan cumplir. Estamos seguros que en la medida en que ellos alcancen ese nivel educacional van a ser también un sostén para el desarrollo del país”, destacó Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso.

Por otra parte, José Manuel Jiménez, Director Provincial de Educación Valparaíso valoró la iniciativa señalando que “cualquier esfuerzo que haga el Ministerio de Educación, en este caso con la Junta de Auxilio y Becas, es válido para mantenerlos en el sistema”.

Para 2016, Junaeb Valparaíso cuenta con un presupuesto de $100.000.000, destinados a beneficiar a estudiantes de establecimientos focalizados en la región.