Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses  se constituyó en la comuna donde activó la aplicación del instrumento Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que permitirá levantar información detallada de los grupos familiares  afectados.
jueves 14 de febrero, 2019

45 Fichas Básicas de Emergencia fueron aplicadas tras siniestro que afectó a Coelemu


La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses se constituyó en la comuna donde activó la aplicación del instrumento Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que permitirá levantar información detallada de los grupos familiares afectados.

Ñuble, 15 de febrero.- A primera  hora  de este viernes  se constituyó en terreno el equipo  encargado de aplicar el instrumento  Ficha Básica de Emergencia (FIBE)  en la comuna de Coelemu   con el objetivo de hacer un catastro de las viviendas siniestradas  y familias damnificadas  tras el evento que destruyó más de  300  hectáreas  en  la comuna de la  Provincia de Itata.

Conformado por cerca de  20 personas, el equipo  comunal de Emergencia, se desplegó  por los  sectores  de Caravanchel, Guarilihue Bajo y Carrizales, donde se  constataron las principales pérdidas. El proceso  fue supervisado por la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses y  personal de la Unidad de Focalización del Ministerio.

“Cumpliendo con lo que nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, de entregar  una  rápida respuesta frente a la emergencia, hoy nos constituimos por segundo día  en Coelemu,  junto al equipo de Registro Social de Hogares, RSH, activando primeramente  el evento de  Emergencia, lo que  se cumplió  a cabalidad  anoche y ya está listo, y  supervisando   hoy a los equipos  comunales  para  constatar la correcta aplicación del instrumento que finalmente nos permitirá cuantificar y cualificar los daños a viviendas y familias afectadas”,  expresó  la Seremi Doris Osses  quien  agregó que, de acuerdo a la información proporcionada por la DIDECO, se cuantificó un total de  45  Fichas aplicadas en la comuna.

“Estuvimos  donde la familia de Francisco Leal, dirigente del sector  Caravanchel, una familia   compuesta por cuatro niños, su madre,  esposa e hijos, quienes  perdieron   por completo su vivienda ,  enseres, viñedos y plantaciones de eucalipto, y ellos fueron además  una de las primeras familias  en ser catastradas”, indicó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Alejandro Pedreros,  expresó que “desde muy temprano en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social  comenzamos  aplicando esta ficha que nos va a permitir tener la certeza  y la información a  cabalidad de los reales efectos que tuvo este siniestro  en nuestra comuna, particularmente en las localidades de Carrizales, Guarilihue Caravanchel y   Cantarrana que es lo que hasta el minuto tenemos como afectación”, expresó.

El edil manifestó también que al mediodía de este viernes  existían  “ 12 casas  confirmadas siniestradas más dos bodegas y dos gallineros.  Ayer fue necesario evacuar alrededor de 60 personas producto del avance de las llamas y lo dificultoso de la geografía,  las condiciones climáticas, altas temperaturas,  vientos  moderados y   fuerte que cambiaron de dirección rápidamente lo que dificultó muchísimo el trabajo de quienes estaban intentando controlar este incendio, expresó.

Las   familias fueron derivadas a los albergues habilitados aunque la autoridad  comunal  reconoció que  “muy pocos optaron  por ellos, puesto que  la mayoría  quiso reubicarse en casas de amigos, familiares,  vecinos,  más cerca de sus casas, lo que es absolutamente comprensible en estas situaciones”, sostuvo.

La autoridad comunal planteó que hasta el mediodía del viernes  siete personas permanecían en el albergue   habilitado en el Colegio José Francisco Pino Medina, ubicado  frente a la plaza cívica.  El segundo albergue habilitado en la Junta de Vecinos de Guarilihue

Aplicación de la FIBE

La aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)  permitirá levantar información más detallada de los grupos familiares  afectados  para dar apoyo en la respuesta de la emergencia. El  instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños  y Necesidades  reconocidos por el Estado de Chile  para  situaciones de emergencia, desastres y catástrofes (DS. 156 del 2002 y D.S. 697 del 2015) y reemplaza la anterior Encuesta Familiar Única (EFU). La  información  que proporciona el instrumento  se relaciona con daños propios de la  vivienda, si el damnificado  ha perdido su fuente laboral producto de la emergencia  así como los tipos de necesidades  detectadas en la familia producto de la  misma (alimentos, agua, alimentación para lactantes, colchones, frazadas artículos de higiene etc.)