Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa busca aumentar la seguridad alimentaria de las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Durante el año 2024, habrá un incremento presupuestario de un 45% para su implementación.
miércoles 03 de enero, 2024

7 nuevas comunas se suman a cobertura de Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria en O’Higgins


Iniciativa busca aumentar la seguridad alimentaria de las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Durante el año 2024, habrá un incremento presupuestario de un 45% para su implementación.

La incorporación de 7 nuevas comunas a la cobertura del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria (ex Autoconsumo), versión 2023, asoma como una de las principales novedades para la implementación de esta iniciativa, destinada a aumentar la seguridad alimentaria de familias y personas pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de O’Higgins.

A partir del año 2024, este programa será ejecutado en 17 comunas de O’Higgins con la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), abordando las dimensiones de Disponibilidad correspondiente a la oferta de alimentos en un territorio; de Acceso, relativo a la capacidad de compra; y de Utilización, relativo al aporte de la salud, al conocimiento de alimentación y acceso al agua.

Las comunas que se suman a la cobertura del programa son: San Vicente Tagua Tagua, San Fernando, Paredones, Doñihue, Coltauco, Rengo, y Placilla. Junto con ello, el programa contará con un aumento presupuestario de un 45% para su implemementación, respecto a la versión anterior, a través de recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que alcanzan los 137 millones de pesos para esta convocatoria.

El programa cuenta con la asistencia técnica del FOSIS que brinda apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión, para instalar y/o fortalecer habilidades y destrezas que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de autoprovisión familiar, que les permita un mejor acceso y disponibilidad de alimentos, fomentando el uso eficiente de los recursos familiares.

Al respecto, el director regional del FOSIS O’Higgins, David Mella Banda, señaló que “como institución somos los encargados de velar por el correcto cumplimiento del programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, a través de la asistencia técnica que brindan nuestros equipos a los municipios. Sabemos que se trata de una política pública que tiene un gran impacto en las familias, porque apunta a tres temas fundamentales para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric: asegurar la provisión de alimentos para todos y todas, contribuir al ahorro y promover la alimentación saludable. Por eso, acompañamos a las y los usuarios durante todo el proceso, para garantizar, en alianza con el municipio y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que se entregue un servicio de calidad, inclusivo y pertinente”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada manifestó que “el balance es muy positivo respecto a lo realizado el año 2023 en este programa, donde apoyamos la seguridad alimentaria de 122 familias en 10 comunas de la región de O’Higgins, quienes pudieron construir invernaderos y gallineros, acceder a hornos de barro y cajones de escala, además de elaborar conservas. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental que las familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades tengan acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

La titular regional de la cartera de Desarrollo Social y Familia junto con destacar el aumento en la cobertura del programa a 17 comunas, añadió que “para este 2024 incrementamos el presupuesto en un 45%, aumentando el apoyo a 175 familias, las que podrán favorecer el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, actitudes y prácticas que promuevan conductas alimentarias y estilos de vida más saludables para una mejor utilización de los alimentos. A través de la autoprovisión, buscamos una mejora en la calidad de la alimentación”.

Cabe señalar que en la última versión del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, algunos beneficiados forman parte de otros programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades como el programa Vínculos, Abriendo Caminos y Familia, asimismo dentro de la complementariedad algunas familias pudieron acceder al programa Habitabilidad. Por otra parte, también se articuló con el Sistema Elige Vivir Sano y el programa Calle, la construcción de un invernadero en la residencia de la Superación en la comuna de San Fernando.