Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más del 60% de las iniciativas presentadas se adjudicaron los más de 55 millones destinados para las comunas de San Felipe, Catemu, Santa María, Putaendo, Llay Llay y Panquehue.
jueves 18 de agosto, 2016

71 organizaciones de personas mayores de la provincia de San Felipe reciben recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor


Más del 60% de las iniciativas presentadas se adjudicaron los más de 55 millones destinados para las comunas de San Felipe, Catemu, Santa María, Putaendo, Llay Llay y Panquehue.

Valparaíso, 19 de agosto.- 71 organizaciones de personas mayores de la provincia de San Felipe de las 108 que presentaron iniciativas al Fondo Nacional del Adulto Mayor en su línea de proyectos autogestionados, ya recibieron sus certificados de adjudicación y se repartirán los más de 55 millones disponibles, lo que significa que el 65% de las iniciativas presentadas obtendrán los recursos entregados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La ceremonia de certificación, que se realizó en la Cámara de Comercio de San Felipe, estuvo encabezada por el gobernador provincial, Eduardo León; el diputado Marco Antonio Núñez; el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la encargada provincial de San Felipe del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Jeaninna Barraza; los alcaldes de Catemu, Santa María, Llay Llay y Panquehue, Boris Luksic, Claudio Zurita, Mario Marillanca y Luis Pradenas, respectivamente; y concejales de las cuatro comunas.

De los 71 proyectos: 20 son de la comuna de San Felipe, 18 de Catemu, 11 de Santa María y Putaendo, respectivamente, 7 de Llay Llay, y 4 de Panquehue, y gracias a este Fondo, las organizaciones de personas mayores podrán llevar a cabo proyectos para, por ejemplo, desarrollar actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para grupos musicales, mejorar la infraestructura de sus clubes, o concretar ese anhelado viaje.

Al respecto, el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, puntualizó que “hoy solamente estamos cumpliendo un compromiso más de la Presidenta Bachelet, para nosotros las personas mayores son prioritarias y aquí estamos con ellos conversando y disfrutando. Hay hoy en día, deberes y derechos, ellas y ellos ya han cumplido sus deberes y deben ser sujetos de derechos y en eso estamos”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó que “hemos procedido a entregar más de 70 certificados que acreditan a los proyectos como adjudicados del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la provincia de San Felipe, que da cuenta además, de la enorme cantidad de instituciones de personas mayores que hay en la provincia y sobre todo la actividad muy intensa que ellos desarrollan, porque quiero destacar que se trata de proyectos autogestionados, es decir, iniciativas presentadas, elaboradas y que serán ejecutadas por las propias organizaciones. En su mayor parte se trata de iniciativas referidas a viajes y recreación, aspectos que son tan importantes en esta etapa de la vida, que contribuyen a fomentar y mejorar la calidad de vida de las personas, y que para nosotros como Estado representa una inversión social, porque es un derecho que tienen nuestros compatriotas en esta etapa que es la vejez”.

Finalmente, la encargada provincial de San Felipe del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Jeaninna Barraza, señaló que “como SENAMA estamos muy contentos de poder realizar hoy día esta ceremonia, en donde tenemos 71 organizaciones recibiendo fondos concursables, y lo que nos permite estos proyectos, es fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones sociales en la provincia. Además, queremos con esto, ratificar nuestro compromiso en seguir mejorando la calidad de vida de los adultos mayores”.