Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La cifra se desprende del Sondeo realizado por INJUV en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”.
viernes 12 de agosto, 2016

77% de los jóvenes señala que definitiva o probablemente irá a votar en las próximas elecciones municipales


La cifra se desprende del Sondeo realizado por INJUV en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó los resultados del Sondeo “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”. El estudio recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país.

Entre los principales datos que arrojó la consulta, está que el 77% de las y los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales. Al desglosar la cifra, existe un 50% de los jóvenes que declara que definitivamente va a ir a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

En tanto, de los que no van a ir a votar, la principal razón para no hacerlo es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual (47%). Mientras que un 22% indica como primera razón que no se siente representando por ningún candidato.

Sobre la importancia del voto, un 67% de los jóvenes encuestados indica que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, mientras que un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

Sobre el estudio, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que “hoy Chile vive un momento histórico de transformaciones profundas, que apuntan a la construcción de una sociedad más justa y menos desigual, donde los frutos del desarrollo lleguen a todos. En ese marco, la participación de los jóvenes en los procesos electorales es determinante para definir el rumbo de los cambios. Y por cierto, conocer sus valoraciones y percepciones es muy relevante para todos los actores del campo político, de manera que orienten o reorienten su acción y sus propuestas, en sintonía con el sentir y las demandas de los jóvenes”.

Agregó que “estos resultados significan un desafío para que la política esté inmersa en la realidad de las personas. En este sentido, resulta muy significativo que de los jóvenes consultados exista un potencial de 77% de votantes, un 50% que “definitivamente irá a votar”, y un 27% que “probablemente irá a votar”. Es, por lo tanto, un aliciente para los candidatos. Es relevante que esas elecciones, y también las presidenciales, sean lo más participativas posibles, ya que ello dota de mayor legitimidad la política”.

En tanto, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “es importante que los jóvenes participen y sean protagonistas de la construcción del Chile de los próximos 50 años, estando presentes en los procesos democráticos e históricos que se están registrando en este momento, como lo es el Proceso Constituyente”.

Agregó que “como INJUV debemos impulsar las diferentes instancias y programas en que los jóvenes puedan ser parte, como Juntas de Vecinos, Centros y Federaciones de Estudiantes y Organizaciones Sindicales. Debemos aportar a formar una masa crítica que se traduzca en mayor participación electoral, desde la oferta programática que tenemos como Gobierno y así hacerlos partícipes de los diferentes procesos”.

“Incluirlos en las decisiones, escuchar a los jóvenes, que la participación juvenil sea un concepto internalizado en el futuro, e impulsar sus ideas, nos conducirá a ser un país protagonizado por ellos”, concluyó Farfán.

En tanto, en el ítem “Interés general y percepciones de democracia”, se logra apreciar que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza (78%) seguido de la irritación (43%) y el aburrimiento (41%), esto resulta como primera mención al ser consultados.

 

Características valoradas de un candidato 

Los principales resultados de este Ítem apuntan a que los jóvenes consultados prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política (55%) antes que alguien con experiencia en este campo (41%).

Dentro de las características importantes de un candidato, los jóvenes destacan que es muy o bastante importante que conozca los problemas de la gente (95%), que tenga principios, valores y creencias similares a las de ellos (72%) y que tenga ideas políticas, económicas y sociales parecidas a las de ellos (62%).

Valores principales y liderazgo

Dentro de los valores primordiales que debe tener una figura política, los jóvenes destacan la honestidad (63%) como el más importante, luego se destaca la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%).

Para los jóvenes encuestados, el significado de liderazgo se traduce, principalmente, en ser capaz de trabajar coordinado con otros (56%).

En el capítulo “Posiciones ideales y temas programáticos” aparece Educación con un 76%, Salud con un 74% y Seguridad y delincuencia con un 43%. Éstas son las menciones más frecuentes que señalan los jóvenes como áreas a ser consideradas en las campañas programáticas de los candidatos a elecciones.

En cuanto a preferencias con respecto a la posición ideológica de los candidatos, las brechas son estrechas. El 28% prefiere un candidato de Centro; el 25% uno de Izquierda y el 24%  uno de Derecha.

Revisa el sondeo completo en www.injuv.cl .