Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de $1.475 millones corresponden a bonos enseres por afectación producto del terremoto y sobre los $875 millones a pérdidas materiales por el tsunami.  
martes 15 de marzo, 2016

A seis meses del terremoto y tsunami se han entregado más de $2.350 millones por bonos enseres y pérdidas materiales


Más de $1.475 millones corresponden a bonos enseres por afectación producto del terremoto y sobre los $875 millones a pérdidas materiales por el tsunami.  

Coquimbo, miércoles 16 de marzo.- Tras la catástrofe del pasado 16 de septiembre comenzó un arduo trabajo en terreno para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las comunas afectadas por el terremoto y tsunami, un instrumento que ha permitido canalizar la entrega del bono enseres a las familias que resultaron con mayor afectación.

A seis meses de la catástrofe, en total son 3.833 las familias que han recibido el apoyo del bono que les permitió hacer frente a la pérdida de sus enseres. Al respecto, Rosa Véliz, vecina del sector Baquedano de Coquimbo, manifestó su agradecimiento: “Me sirvió harto porque compré mis cosas que el tsunami se llevó, en mi casa todo quedó destruido y me alcanzó para comprar las primeras cosas como el refrigerador, cocina y la lavadora”.

Por su parte, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que “desde el primer momento comenzamos a trabajar en el catastro de los afectados. La Presidenta, Michelle Bachelet, nos pidió celeridad y dispuso la entrega de bonos enseres, beneficio que en una semana pudimos comenzar a pagar con una cobertura que llega al 87% de avance, en seis meses. En este proceso de emergencia, para nosotros también es doloroso el sufrimiento de cada familia, que aún necesita una respuesta efectiva para retomar su vida cotidiana. Estamos redoblando los esfuerzos para atenderlos y entregarles una cobertura adecuada, mientras abordamos los desafíos de la reconstrucción, que es un proceso mucho más complejo”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “hemos desplegado un trabajo   riguroso y comprometido con nuestros equipos en terreno para ayudar a los hogares que sufrieron los embates del terremoto y tsunami. De esta forma, estamos reafirmando nuestro compromiso con las familias afectadas”.

En términos de los recursos que el Estado ha enviado a pago por concepto de bono enseres, en total se han entregado sobre los $2.350 millones en toda la región de Coquimbo, de los cuales más de $1.475 millones corresponden a pagos por afectación a raíz del terremoto y más de 875 millones de pesos por el tsunami.

Por su parte, Karina Araya, vecina de Coquimbo y beneficiada con el bono enseres, recordó el difícil momento que vivió tras el tsunami: “Nosotros perdimos completamente todo. Mis dormitorios y mis cosas volaron, sólo quedaron las murallas de material sólido de la parte de adelante. Con el bono enseres compramos electrodomésticos y todas las cosas que nos hacían falta”.

Además, las autoridades destacaron que continúa el trabajo del Gobierno Regional junto al Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los municipios de la región, para completar la totalidad de los pagos a jefas o jefes de hogares que califican para el bono enseres por haber resultado con una afectación mayor.