Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con las denominadas “Plazas Deportivas” más de 400 estudiantes practicaron diversas disciplinas, y reafirmaron su compromiso junto a los adultos.
martes 27 de junio, 2017

A través del deporte niños y niñas de Coquimbo dicen “no al trabajo infantil”


Con las denominadas “Plazas Deportivas” más de 400 estudiantes practicaron diversas disciplinas, y reafirmaron su compromiso junto a los adultos.

Coquimbo, martes 27 de junio-. Más de 400 niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo, dieron vida a las “Plazas Deportivas”, actividad que se desarrolló en la Plaza de Armas de la ciudad puerto y que está enmarcada en la Conmemoración Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se desarrolla todos los años en el mes de junio.

La actividad que surgió gracias a una alianza estratégica entre el municipio de Coquimbo, la Seremía del Trabajo y el Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, sirvió para que los estudiantes practicaran diversas disciplinas deportivas, como baby fútbol, básquetbol, vóleibol, tenis de mesa; además de juegos inflables y manualidades para los más pequeños.

En la ocasión, las autoridades explicaron los esfuerzos que se están haciendo para erradicar este flagelo de la sociedad chilena. En ese contexto, el seremi Rodrigo Bravo, enfatizó que “como Gobierno estamos comprometidos con nuestros niños, niñas y adolescentes en erradicar el trabajo infantil. No es una tarea fácil porque en determinados contextos el trabajo infantil se encuentra culturalmente muy arraigado, lo que contribuye a su ocultamiento o naturalización, ya sea porque se lo percibe como inevitable, como estrategia de supervivencia de las familias más vulnerables, o incluso porque se lo considera algo positivo, asociado al valor formativo de la niñez”.

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien también participa del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, señaló que “uno busca que los niños sean niños hasta los 18 años de edad cuando ya pasan a ser adultos, por lo tanto, hoy hacemos un llamado de atención a no permitir que nuestros niños trabajen y a no permitir que sean explotados. Este Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha estado especialmente preocupado de los temas de la infancia y el Subsistema Chile Crece Contigo se amplió hasta los 9 años de edad, por lo tanto, eso significa un trabajo multidimensional con nuestros niños y niñas”.

Maximiliano Sepúlveda, de octavo básico del Colegio Santa Marta, destacó la actividad deportiva indicando que “lo encuentro súper bueno porque los niños no deben trabajar, ellos tienen  que estudiar para llegar a ser alguien en la vida. En mi casa solo hago mi pieza que es lo que cada niño debe hacer…. La culpa no es de los niños que trabajan, quizás es de los papás que por fuerza mayor los tienen que hacer trabajar y no poder estudiar”, reflexionó el estudiante.

Otro alumno que participó en la jornada, Jaime Delgado, opinó sobre el trabajo infantil que “yo creo que está mal, porque nos tenemos que dedicar a estudiar y ese es nuestro deber, después de los 18 años ya se verá eso de los trabajos. En mi actual colegio no conozco casos de trabajo infantil, pero en el anterior sí había casos”, indicó.

En esa línea, el alcalde porteño, Marcelo Pereira, también se refirió a la importancia de erradicar el trabajo infantil, defender sus derechos, expresando que “nosotros a través de la Oficina de Protección de Derechos, OPD, de nuestra DIDECO , estamos trabajando para erradicar el trabajo infantil, porque nosotros como Municipio creemos que nuestros niños deben estar en las tareas de niños, el de estudiar y perfeccionarse en los temas académicos, pero también en la educación y el deporte, por eso estamos aquí a través de la Corporación de Deportes con su multiplicidad de talleres que tiene a lo largo de nuestra comuna, para entregarle un espacio a los niños para que sean niños”.