Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 12 de septiembre, 2023

Acciones en el marco de los 50 años del golpe


Espacio de reflexión

A 50 años del golpe de estado en Chile, como SEREMI Metropolitana, realizamos dos espacios de reflexión y conmemoración.

En primer lugar, previo al 11 de septiembre, vimos una obra audiovisual de la Fundación Aracataca con la compañía de la actriz Malucha Pinto, en el que se apreciaba las emociones y vivencias del gobierno de la Unidad Popular y cómo esto se vio destrozado con el golpe. Luego de ver la obra, generamos un espacio de conversación tanto sobre lo que éste nos hacía sentir, como nuestros recuerdos y sensaciones con el golpe y la dictadura que vivió Chile por 17 años. Además de abordar el vínculo entre ciertas demandas o necesidades que siguen igual de vigentes como hace más de 50 años y cuál es nuestro rol como SEREMI de Desarrollo Social y Familia, en la región y en el país.

En dicho espacio, conmemoramos también a dos funcionarios de ODEPLAN que fueron detenidos y desaparecidos en medio del golpe; Freddy Taberna y Winston Cabello.

El mismo 11 de septiembre, día en el que se cumplieron los 50 años del golpe, convocamos a los y las funcionarias, que quisieran asistir, a las 11:00 para reproducir el último discurso del Presidente Salvador Allende previo al bombardeo a la moneda, y después recrear la cronología de lo sucedido, a través del documental de Patricio Guzmán “La Batalla de Chile II”. Finalmente, compartimos unas pocas palabras respecto a las emociones que estas escenas nos generan.

Diálogo intergeneracional 50 años

En el subterráneo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) nos invitaron a un encuentro de generaciones para conversar respecto de las distintas emociones y visiones que se tienen sobre el golpe de estado, la dictadura, y los 50 años que han pasado desde el inicio de este periodo en Chile.

Participaron autoridades como la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad, la directora nacional del Servicio de Protección Especializada, Gabriela Muñoz, el director nacional del Instituto de la Juventud, Juan Pablo Duhalde, y por parte de la región, participaron las autoridades regionales; la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, la directora regional del Servicio, Marcela Gaete y la coordinadora de SENAMA, Adela Bahamondes. Todos y todas participaron en las distintas mesas para conversar tanto con adultos mayores como con jóvenes, sobre la memoria, el presente y el futuro respecto del golpe y las emociones y recuerdos asociados a él.

Fue un espacio para compartir y aprender tanto de los adultos como de los jóvenes, un espacio en el que se relevó la importancia del diálogo para construir, desde distintos lugares, la historia colectiva de nuestro país.