Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se desarrollarán más de 110 proyectos en todo el país, beneficiando a más de 11 mil estudiantes no solo durante este verano, sino también en las vacaciones de invierno. Para este año casi se triplicaron los recursos disponibles, los que alcanzan a $1.110 millones.
viernes 12 de enero, 2024

¡Actívate en Vacaciones 2024! Mineduc, Midesof y Junaeb presentan actividades deportivas y artísticas para disfrutar este verano


Se desarrollarán más de 110 proyectos en todo el país, beneficiando a más de 11 mil estudiantes no solo durante este verano, sino también en las vacaciones de invierno. Para este año casi se triplicaron los recursos disponibles, los que alcanzan a $1.110 millones.

Este viernes en el Liceo Malaquías Concha de la comuna de La Granja, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, la subsecretaria de la Niñez, Veronica Silva, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, se realizó el lanzamiento nacional del Programa "Actívate en Vacaciones 2024", iniciativa que forma parte del "Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes: Chile Crece Más", presentado por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública Presidencial.

Este programa releva el compromiso del Gobierno por generar más y mejores espacios para la educación, la recreación y la entretención en un ambiente seguro, que permita fortalecer el bienestar integral de niñas, niños y jóvenes.

El fondo, también conocido como Escuelas Abiertas, experimentó un aumento sustancial de recursos, pues casi triplicó su presupuesto para este año 2024, alcanzando los $1.110 millones, mientras en 2023 fue de $400 millones 169 mil, es decir, incrementó en más de $700 millones. Junto con ello, en 2023 este programa benefició a 4.268 estudiantes y este año integrará en sus talleres a 11 mil niñas, niños y jóvenes.

Este incremento sustancial de recursos fue posible gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, y Junaeb, lo que permitió levantar más proyectos en todo el país. Así lo afirmó la jefa de esa cartera, Javiera Toro: “con esta coordinación intersectorial podemos generar acciones efectivas e integrales que impacten de manera positiva en el bienestar de niñas, niños y adolescentes. El Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, que empuja la Subsecretaría de la Niñez, es una iniciativa del gobierno del Presidente Boric y “Actívate en vacaciones” es parte de este esfuerzo para garantizar que puedan ejercer sus derechos, formen parte activa de nuestra sociedad y que las comunidades educativas y sus entornos también se vean fortalecidos”.

A la cita también asistieron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el director de Educación Pública (s), Rodrigo Egaña, el secretario ejecutivo de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, el director regional de Junaeb (s), Raúl Guerra, el director SLEP Gabriela Mistral, Pablo Araya, y los alcaldes de San Joaquín, La Granja, y Macul, Cristóbal Labra y Felipe Delpin y Gonzalo Montoya, respectivamente.

"Actívate en Vacaciones" presenta este año 110 proyectos distribuidos en las 16 regiones del país, enfocados en fortalecer la Educación Pública durante las vacaciones. Esta iniciativa ofrece oportunidades a 11 mil niñas, niños y jóvenes, no solo durante el verano, sino también en las vacaciones de invierno.

Así, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró la importancia de implementar estos talleres ya que “Actívate en Vacaciones llega a las y los estudiantes de distintas edades buscando entregar nuevas maneras de pasar el verano, aportando al desarrollo de habilidades de sociabilización, convivencia y, por supuesto, deportivas y artísticas, que son tan importantes para la reactivación de los aprendizajes. El aumento de presupuesto para estas iniciativas también está relacionado con la preocupación que tenemos como Gobierno por el bienestar físico y social de las niñas y niños del país”.

Como institución, durante este verano hemos reforzado nuestro compromiso para asegurar que estos proyectos no solo estén presentes, sino que generen un impacto positivo y sean útiles para los más de 11.000 estudiantes a los que llegaremos durante estas vacaciones. Gracias a alianza que hacemos con los servicios locales y los medios, los estudiantes contarán con actividades recreativas seguras, y se seguirán vinculando con la escuela, además de recibir el servicio de alimentación”, agregó la autoridad máxima de Junaeb, Camila Rubio.

Durante la jornada, más de 300 niñas y niños que participaron en los talleres compartieron sus experiencias y expresaron su entusiasmo por las actividades planificadas. Las autoridades sumaron activamente a las actividades, mostrando su compromiso con el bienestar y la educación de los niños.