
Adulta mayor que fue encontrada en Viña del Mar se recupera en Hogar de Cristo
Se trata de la señora Rosa Núñez, quien era cuidada por un hijo que falleció al interior de la casa que compartían. Seremi de Desarrollo Social y Familia, además de funcionarias de SENAMA, comprobaron su evolución.
Hasta la residencia del Hogar de Cristo para adultos mayores Asunción, ubicada en Peñablanca, llegó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, y un equipo del SENAMA regional, con el objeto de visitar a la señora Rosa Núñez Vera, adulta mayor de 98 años que hace unas semanas fue encontrada en Viña del Mar por vecinos en muy malas condiciones físicas. A eso se sumó el hecho de que uno de sus hijos, y principal cuidador, había fallecido al interior del domicilio varios días antes de que personas del sector se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo
Sin más respaldo familiar, lo que fue comprobado por el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín, la señora Rosa fue derivada hasta el hospital de Quintero, donde pudo ser estabilizada por personal médico hasta el día 22 de mayo, en que la trasladaron hasta la residencia Asunción, tras gestión realizada por SENAMA regional.
Núñez Vera se encuentra ahora en muy buenas condiciones en la sala Padre Alberto Hurtado de la mencionada residencia, que está destinada a los casos más delicados de salud.
“Quisimos constatar el estado de la señora Rosa, quien lamentablemente sufrió la vulneración en sus derechos… vimos con estupor este caso que se presentó en Viña del Mar, verificando como una familia había dejado en estado de abandono a una persona mayor, arriesgando su estado de salud y su propia vida, porque al morir el hijo que cuidaba no estaba recibiendo ni agua ni la alimentación para sobrevivir”, comentó el seremi Ricardo Figueroa, junto con agregar que “por mandato del Presidente Sebastián Piñera queremos darle un buen trato a los adultos mayores y resignificar nuestras obligaciones familiares con los adultos mayores”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia dijo también que “nos hemos quedado mucho más tranquilos al ver que ahora está en una mejor condición, que ha recuperado peso y que está bien cuidada por el personal del Hogar de Cristo, con cuidadoras que les están dando cariño y afecto…eso es lo que no recibió de su familia, y eso, lamentablemente, ocurre con muchos otros casos en nuestra sociedad, lo que nos deja intranquilos”.
MES DE BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR
En todo caso, Figueroa advirtió que el Gobierno está haciendo un esfuerzo con el proyecto de ley que tiene que ver con el subsidio a la dependencia, lo que “va a permitir que las familias que cuidan a los adultos mayores puedan recibir ayuda, así se fortalece el rol familiar y se evita que ocurran casos como el de la señora Rosa, porque nunca más puede volver a ocurrir algo así, menos en el marco del mes del buen trato al adulto mayor en que estamos ahora en junio, por lo que este caso ha sido un símbolo para todos nosotros”.
Por su parte, Carolina González, Jefa del área social del Hogar de Cristo Valparaíso, comentó que “la señora Rosa llegó a nuestras dependencias de la Residencia La Asunción del Hogar de Cristo el miércoles 22 de mayo y su estado de salud era extremadamente frágil y su cuerpo evidenciaba claros signos de abandono. Atendiendo a nuestra modalidad de trabajo con los adultos mayores, nuestra labor con ella está centrada en una atención integral, que considera más allá de las atenciones básicas de salud, el apoyo social y psicológico que este tipo de situaciones requiere. Es decir, un cuidado constante 24/7 , el que considera el apoyo de un equipo profesional multidisciplinario”.
González agregó que “en nuestro país aún existen muchos adultos mayores que viven en abandono, por lo que se vuelve crucial la participación del Estado, entendiendo que las personas que se encuentran en esta etapa de la vida y que presentan condiciones de dependencia severa, requieren un mayor soporte y gastos en necesidades como el uso constante de pañales , medicamentos, insumos e implementación médica especializada que permite una atención de calidad. Lo anterior, implica que los gastos de operación de este tipo de programas sean de alto costo, los que oscilan entre 800 y 1.4 millón de pesos”.
Por último, González avisó que “como Hogar de Cristo solo atendemos el 12 por ciento a nivel nacional , por ello aún quedan 141 mil adultos mayores sin atención”