Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministra de Desarrollo Social inauguró una plaza digital junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
martes 02 de septiembre, 2014

Adultos mayores a tono con las nuevas tecnologías


Ministra de Desarrollo Social inauguró una plaza digital junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

 

Santiago, 2 de septiembre de 2014.- Cientos de adultos mayores llegaron hasta el Centro Cultural Chimkowe, de la Municipalidad de Peñalolén para participar en la Plaza Digital organizada por la Fundación Vida Rural y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

En la oportunidad,  aprendieron a realizar trámites en línea y a informarse sobre los programas y beneficios que el gobierno, a través de instituciones como SENAMA, la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil, SERNAM, Chile Atiende, FONASA y SERNATUR han diseñado especialmente para ellos y también los beneficios entregados por entes privados como Caja de Compensación Los Andes.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, valoró esta actividad y señaló que “es un paso muy importante para generar inclusión y lograr incorporar a los adultos mayores a plataformas que pueden ayudarles en su desarrollo cotidiano, a comunicarse con familiares o bien, a lograr una alfabetización de un lenguaje que para muchos les es esquivo”.

 “Hoy contamos con la participación de cerca de 30 stands donde instituciones privadas y servicios públicos ofrecen a las personas mayores realizar de trámites on line, además de enseñarles sobre el funcionamiento de sus portales web. Esto les permitirá ampliar sus conocimientos en esta materia y acceder a beneficios e información de manera rápida y  oportuna. De la misma manera, favorece las relaciones intergeneracionales y promueve la integración y participación activa de las personas mayores”, sostuvo la directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés.

Uso de la tecnología

Según la Encuesta Calidad de Vida 2013 sobre el uso de nuevas tecnologías, gran cantidad de personas mayores que usan nuevas tecnologías son quienes tienen mayor nivel educacional y son menores de 74 años. Por otro lado, los que usan internet lo hacen para: leer el diario (69%), usar redes sociales (60%), comunicarse por chat (55,1%).

Es por ello que el programa Chile Mayor Digital 2.0, a través de la Fundación Vida Rural, ha desarrollado las Plazas Digitales Ciudadanas, las que consisten en un espacio tecnológico itinerante, diseñado especialmente para las personas mayores, con el objetivo de familiarizar a estos adultos con las nuevas tecnologías. Desde el año 2013 se han realizado Plazas Digitales en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Araucanía y Metropolitana, beneficiando así a miles de personas mayores del país.

A través de la firma de convenios de comodatos, la Fundación Vida Rural Y SENAMA han habilitado salas digitales o infocentros en las regiones de Tarapacá, Libertador Bernardo O´Higgins y Metropolitana, y para este 2014 se espera habilitar nuevos infocentros en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Araucanía.