Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Beneficio que alcanza los 55 mil pesos tiene por objetivo ayudar a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.                                 
miércoles 29 de abril, 2015

Adultos mayores de Arica comienzan a recibir Bono de Invierno


Beneficio que alcanza los 55 mil pesos tiene por objetivo ayudar a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.                                 

Pincha aquí video Bono Invierno

Arica, 4 de mayo de 2015.-  Se inició el pago del denominado Bono de Invierno, que en Arica y Parinacota beneficiará a más de 11 mil adultos mayores. Este beneficio otorgado por el gobierno, asciende a $55 mil 94 pesos y está destinado a ayudar a paliar los mayores gastos en los que incurren en invierno este grupo etario. El anuncio fue realizado por autoridades regionales encabezados por los secretarios regionales ministeriales de Gobierno; Desarrollo Social y Trabajo, Carolina Videla, Julio Verdejo y José Zúñiga respectivamente, durante visita a  la Caja de Compensación Los Héroes, que será la caja pagadora de este beneficio en Arica.  

“Este bono que beneficiará a más de 11 mil adultos mayores de la región, equivale una inversión sobre los 560 millones de pesos. Este beneficio viene a fortalecer el Sistema de Protección Social de acuerdo a lo mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, mejorando las condiciones de nuestros pensionados más vulnerables, para que puedan enfrentar de mejor manera los meses más fríos del año” indicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo

En la actividad también participaron los directores regionales de IPS, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de la Inspección del Trabajo, Juan Carlos Flores, Fernando Ossandon y Mónica Aguirre, además (respectivamente) de la agente de la Superintendencia de Servicios Sociales  Valeria Saso.

Según lo expresado por el director regional del IPS  el bono es de cargo fiscal; no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno y beneficia a los pensionados del IPS, pensiones básicas solidarias, Instituto de Seguridad Laboral, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes en ese sistema reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Desde el año pasado gracias a una de las primeras medidas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base, que sirve de tope para la entrega del Bono de Invierno. Esto significó que desde el año 2014, más de 350 mil personas adicionales estén recibiendo este beneficio, en comparación con lo que ocurría antes del 2014.

La seremi de Gobierno Carolina Videla destacó la entrega de este bono “Siempre es motivo de satisfacción destacar aquellas acciones que permitan generar mejores condiciones de vida para las personas, sobre todo para nuestros adultos y adultas mayores. Parte fundamental del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, es entregar las herramientas necesarias que propendan a una mayor equidad social”.

La beneficiada Gladys Aguirre expresó su agradecimiento por la entrega del bono de invierno, que apunta a los miles de pensionados e incrementa los montos en sus respectivas pensiones. “En mi caso, me sirve bastante este bono para poder comprar remedios y así tener una mejor calidad de vida en compañía de mi familia, un dinero extra siempre es bienvenido para poder afrontar de mejor manera el invierno”, dijo.

Requisitos

Para recibir el bono, todas las personas deben tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2015 y el monto de la pensión debe ser inferior o igual a $ 144.224.

Quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones que perciban, de cualquier tipo, no supere los $144.224.

En el caso de los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de mayo de 2015. Es decir, recibirán este beneficio en su fecha y lugar de pago, ya programado y conocido, durante el mes de mayo y por lo tanto, las personas no tendrán que hacer trámites adicionales para recibir el beneficio.