Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se habilitará la Escuela D-10 para que aquellos que residen en el Establecimiento de Larga Estadía de Tierras Blancas puedan permanecer en caso de terremoto, tsunami u otras emergencias.
lunes 21 de noviembre, 2016

Adultos mayores de Arica que viven en zona de inundación contarán con albergue para catástrofes


Se habilitará la Escuela D-10 para que aquellos que residen en el Establecimiento de Larga Estadía de Tierras Blancas puedan permanecer en caso de terremoto, tsunami u otras emergencias.

Arica, lunes 21 de noviembre-. El 1 de abril de 2014, tras el terremoto que 8,2° Richter que azotó a la región, los adultos mayores del Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) de Tierras Blancas vivieron momentos complicados. No tenían cómo evacuar rápido ni un lugar donde llegar, siendo finalmente trasladados hasta la Villa Albergue.

Para evitar que se repita esta peligrosa situación, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, en conjunto con la directora de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Arica, Vivian Pampaloni, se coordinaron para habilitar la Escuela D-10 José Miguel Carrera (ubicada en el sector de Saucache), como albergue exclusivo para los 30 adultos mayores del hogar.

En un conteiner ubicado en el patio del establecimiento, quedarán almacenadas 30 camas con sus respectivos colchones, sábanas y cobertores, más alimentos no perecibles específicos para la tercera edad, agua y petróleo para el funcionamiento del generador de electricidad con el que cuenta el colegio.

La ceremonia de firma de convenio se realizó esta mañana, con la presencia del alcalde de Arica, Salvador Urrutia, el director del Daem, Darío Marmbio, la directora de Dideco, Eva Maturana, la directora de la Fundación Gente Grande, Romina Le Blanc, y  el director de la Escuela D-10, Sergio Villanueva.

“Esta alianza nos permite asegurar una cobertura eficiente de nuestros adultos mayores. En caso de catástrofe o emergencia, un camión del Ejército trasladará a los usuarios del hogar hasta esta escuela, donde tendrán todas las comodidades para vivir el tiempo requerido”, explicó Verdejo.

El establecimiento de Tierras Blancas es uno de los cinco Eleam que hay en Arica. El recinto, administrado por la Fundación gente Grande, recibe cerca de 20 millones de pesos al mes por parte de la Seremi de Desarrollo Social. En el lugar residen 30 adultos mayores.