Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa se enmarca dentro del Programa Voluntariado Asesores Senior. A nivel comunal habrá 5 adultos mayores que acompañarán a estudiantes de familias vulnerables.
miércoles 01 de junio, 2016

Adultos mayores de Nacimiento inician valioso trabajo de apoyo a escolares de la comuna


Iniciativa se enmarca dentro del Programa Voluntariado Asesores Senior. A nivel comunal habrá 5 adultos mayores que acompañarán a estudiantes de familias vulnerables.


Nacimiento, 2 de junio.- Se trata de una experiencia intergeneracional. Por una parte permite a adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados, mantenerse activos e integrados socialmente. Y por otra parte, abre un camino para que niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables reciban un apoyo, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio. Es el programa Voluntariado Asesores Senior, ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. Iniciativa a través de la cual estos docentes entregan sus conocimientos a estos estudiantes, con positivos resultados hasta ahora. Y es que el 70% de los menores que participan, han mejorado su rendimiento escolar.

En la Región del Biobío participarán 52 voluntarios mayores y 104 niños y niñas. En tanto, en la Provincia de Biobío habrá un total de 16 asesores senior que realizarán esta valiosa labor en las comunas de Nacimiento, Los Ángeles y Santa Bárbara, favoreciendo a 32 alumnos.

Este miércoles, los asesores que realizan este voluntariado, en Nacimiento, compartieron con los alumnos y sus familias en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa a nivel comunal. Una actividad en la que además participaron el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; la Coordinadora Regional de Senama, Carol Lagos y el alcalde Hugo Inostroza.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Senama destacó que “la importancia de este  programa es el conocimiento y el capital social que hoy tienen los adultos mayores, principalmente los profesores jubilados. Hoy la transmisión de conocimientos a través de ellos y su experiencia es sin duda un valor agregado para la formación de estos niños y niñas, que tienen la oportunidad de cambiar la mirada respecto a la formación académica y la formación integral, involucrando también a la familia en este proceso de enseñanza y aprendizaje, transmitiendo principalmente valores y entregando las herramientas en todo el entorno familiar, para el compromiso de la formación académica de los niños”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán valoró que “esta iniciativa que desarrolla el Gobierno de la Presidenta Bachelet demuestra que entre generación es posible crear vínculos y lazos de afectividad pero también ayudar a que los niños que vienen de familias vulnerables puedan tener acceso a una educación de calidad y puedan mejorar su rendimiento”.

El trabajo de los mayores voluntarios se realiza en la casa de los menores, a lo menos una vez a la semana y se promueve la participación del apoderado o de algún miembro de la familia, con la finalidad de involucrarlos en el proceso educativo y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Durante el año 2016 serán 237 voluntarios mayores a nivel nacional, los que trabajarán con 474 menores vulnerables, en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.