Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se ejecutará en 10 comunas de la Región del Biobío. Contará con la participación de 52 voluntarios mayores que trabajarán con 104 niños y niñas. 
jueves 05 de mayo, 2016

Adultos mayores junto a sus alumnos asistieron a lanzamiento del programa Asesores Senior en Talcahuano


La iniciativa se ejecutará en 10 comunas de la Región del Biobío. Contará con la participación de 52 voluntarios mayores que trabajarán con 104 niños y niñas. 

Concepción, jueves 5 de mayo.- Son adultos mayores, la mayoría de ellos profesores jubilados, quienes dan vida a la iniciativa de Voluntariado Asesores Senior, ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. A través de esta instancia, los voluntarios mayores entregan apoyo escolar a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio.

Este jueves se realizó el lanzamiento de la iniciativa en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la municipalidad de Talcahuano, y en la que estuvieron presentes los asesores senior junto a sus alumnos y sus respectivas madres. La actividad contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el Director Regional de Fosis Claudio Guiñez y la Gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz. 

Se trata de una experiencia intergeneracional, que permite que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Al respecto, la Coordinadora Regional de SENAMA Carol Lagos señaló que “esta instancia intergeneracional nos permite avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, donde las personas mayores son reconocidas como capital social activo”.

Sonia Hermosilla forma parte del grupo de seis asesores senior de Talcahuano. Participa por segundo año en esta experiencia y comenta que “a mí me gusta, me encanta, es como renacer y como volver a entregar lo que yo sé hacer. Además aprovecho de invitar a aquella gente que está dormida. Hay tanta gente que puede entregar un granito de arena y no lo hace, y yo tengo el tiempo. Me queda cuerda aún y quiero entregar lo que me queda”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán precisó que “sabemos que nuestros adultos mayores tienen mucho que entregar, y es muy positivo que exista esta iniciativa gubernamental en la que, por una parte tenemos a menores que necesitan un apoyo académico y por otra parte a adultos mayores que definitivamente son un gran aporte a su educación”.

En tanto el Director Regional de FOSIS, Claudio Guiñez, manifestó que “esta iniciativa gubernamental ha permitido que los adultos mayores, junto con entregar sus conocimientos, valores y dedicación a los niños y niñas que forman parte de este programa, tengan la oportunidad de mantenerse activos y dedicar su valioso tiempo a esta tarea educativa que, sin duda, contribuye a mejorar el rendimiento escolar de los menores y la tranquilidad de sus padres por contar con este apoyo educativo para el desarrollo de sus hijos”.

En la Región del Biobío participarán 52 voluntarios mayores y 104 niños y niñas de las comunas de Concepción, Santa Juana, Nacimiento, Coronel, Chillan, Los Ángeles, Santa Bárbara, Cañete, Qurihue y Talcahuano.

Cabe señalar que el 70% de los menores que participan en esta iniciativa han mejorado su rendimiento escolar. Asimismo, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que la instancia finaliza.