Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Corporación de Desarrollo Indígena y la Escuela de Ciencias Empresariales lideran en Coquimbo proyecto que finalizará en diciembre próximo.
martes 18 de agosto, 2015

Alianza Conadi UCN fortalecerá el emprendimiento indígena en la región de Coquimbo


La Corporación de Desarrollo Indígena y la Escuela de Ciencias Empresariales lideran en Coquimbo proyecto que finalizará en diciembre próximo.

Coquimbo, 18 de agosto 2015.- En pleno desarrollo está un proyecto que llevan adelante la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (CONADI), que aspiran con este esfuerzo a dejar conformada para diciembre de este año una red integrada por al menos 20 emprendedores, microempresarios y empresarios indígenas de la Región de Coquimbo.

La iniciativa fue adjudicada a través del Fondo de Desarrollo, correspondiente al programa “Fomento Social, Productivo y Económico para la Población Indígena Urbana y Rural”, administrado por Conadi. El trabajo, iniciado en junio y que se prolongará por 7 meses, busca disminuir brechas de información, financiamiento y espacios propios de los beneficiarios, aportando a la orientación principal de alcanzar un bienestar de las personas indígenas y sus comunidades.

A la cabeza del proyecto está Pablo Pinto Cornejo, Secretario de Investigación y Vinculación de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN. “Queremos incrementar la capacidad emprendedora y/o empresarial de personas indígenas que habiten en nuestra región de Coquimbo”, señala el académico, quien tiene el grado de Ph.D. (Doctor) en Negocios otorgado por la Universidad de Queensland (UQ), Australia. Y agrega que, guiados por ese propósito, esperan, por una parte, levantar información en torno a la situación económica, social y cultural de los emprendedores, microempresarios y/o empresarios indígenas locales, y, en segundo lugar, integrarlos en una red de trabajo asociativo y colaborativo.

Según la Encuesta CASEN del año 2013, la población indígena en la Región de Coquimbo está representada mayormente por mapuches (44,8%), seguidos por diaguitas (27,2%), aymaras (12%), quechua (5,4%), atacameños (5,1%) y un 5,5% correspondiente a otros pueblos indígenas.
El cronograma de actividades contempla durante agosto la realización de entrevistas a las personas que participen de este proceso, y luego, en septiembre, la selección de los participantes de acuerdo con el proceso de caracterización. Paralelamente, se conformará una plataforma que permita a los emprendedores vender sus productos en un lugar físico y también de manera virtual. “Además, vamos a trabajar con planes de negocios, para poder canalizar con la red de fomento del Gobierno de Chile, así determinar si lo podemos derivar a Corfo, Sercotec, a ProChile, entre otras instituciones, ya que nos hemos dado cuenta que muchos de los emprendedores están en condiciones de exportar a diferentes lugares”, destaca el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Cristián Morales.

En esta misma línea, Juan Huenulao Gutiérrez, Jefe de Asuntos Indígenas de las macro zonas del país (IV, V, VI y Región Metropolitana), llama a acercarse a las oficinas de CONADI y postular a esta iniciativa. “Nosotros queremos mejorar la gestión de nuestros emprendedores y una manera de concretar este desafío, es mejorando sus capacidades y la gestión en sus trabajos, permitiendo mayores oportunidades para los emprendedores indígenas e inclusión social de la región de Coquimbo”, señala.