Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	Bajo el alero del “Triple P”, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, se reunieron cientos de profesionales para interactuar con destacados exponentes de la psicología a nivel nacional.
jueves 18 de mayo, 2023

Alrededor de 250 profesionales se reunieron en Seminario sobre Parentalidad Positiva en Molina


• Bajo el alero del “Triple P”, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, se reunieron cientos de profesionales para interactuar con destacados exponentes de la psicología a nivel nacional.

Con el teatro municipal totalmente lleno, se realizó en Molina el Seminario “Crianza Empática: cómo promover la parentalidad positiva en los distintos tipos de familia”, del programa Apoyo a la Crianza y Competencias Parentales de la Subsecretaría de la Niñez, representada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

La iniciativa contó con la participación de autoridades y psicólogos expertos a nivel nacional en la materia, y despertó gran interés entre los profesionales del área, a pocos días de lanzadas las inscripciones para el evento, ya habían agotado los cupos.

El teatro municipal fue el lugar elegido para la actividad que duró prácticamente toda la jornada y tuvo, entre los expositores, al testimonio local de Fabián López, fundador de la agrupación “Camino Azul” para abordar la aplicación de la Ley TEA en distintos contextos sociales.

 

VARIEDAD TEMÁTICA

Desde temprano, los asistentes pudieron conocer de cerca las recomendaciones de Esteban Gómez, quien abordó el estrés tóxico, la parentalidad positiva y el desarrollo infantil temprano; mientras que Felipe Lacalenier analizó los pormenores del apego, trauma y parentalidad positiva. Por último, Cristian Albornoz señaló los alcances de un tema contingente como es “parentalidad y prevención en consumo de sustancias”.

Tras finalizar el evento, Esteban Gómez tuvo especiales palabras para “felicitar al municipio por haber organizado este seminario y a las otras instituciones que se sumaron, porque es una inversión que siembra para que rinda frutos. Cada profesional que viene a estos espacios, se actualiza, se revisa y vuelve con mejores herramientas para su trabajo, lo que trae muchos beneficios para los niños de la región”.

El relator añadió que, a nivel país, “Chile tiene muchos puntos fuertes de los que sentirse orgulloso: hemos construido un sistema cada vez más sólido, con más recursos institucionales y financieros, con más programas y muchos más profesionales. Cuando se compara con otros países de Latinoamérica, estamos avanzados en varios puntos. Sin duda tenemos tareas pendientes y desafíos importantes, como las altas tasas de maltrato infantil, sigue habiendo problemas con el consumo de drogas y alcohol en la adolescencia, continúan temas de salud mental infantil que debemos enfrentar; pero yo no soy pesimista, creo que vamos sembrando en la dirección correcta”.

PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES

Una vez finalizada la actividad, , la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, afirmó que “relevamos la importancia de esta temática en donde podemos trabajar también desde el área de la prevención de la vulneración de los niños, niñas y adolescentes; además de abordar temáticas como la Ley TEA, que comenzó a funcionar hace dos meses y es importante capacitar a los profesionales de distintas áreas como la municipal para que también podamos tener una adecuada aplicación de ella, sabiendo que no es muy conocida y nuestro rol es difundirla”.

Por su parte, la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, señaló que “el seminario fue todo un éxito, quedamos maravillados con los expositores y entendimos muchas cosas que creemos muy importantes de transmitir hacia la comunidad, en el sentido de poder transformar nuestro sistema educativo para preparar a los niños para cómo vivir la vida. Más que tanta materia y tareas para la casa, necesitamos que los niños aprendan a cómo gestionar sus emociones. En el mundo de hoy, con tantos problemas de salud mental, drogadicción y alcoholismo, es importante que pongamos en práctica cada una de las cosas que hoy aprendimos”.