Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 23 de febrero, 2024

Antofagasta: parte campaña informativa para atención a cuidadoras en servicios públicos


A partir del próximo jueves 29 de febrero, comenzará en Antofagasta la campaña informativa para la atención de personas cuidadoras en diferentes servicios públicos. Esta iniciativa es una de las acciones acordadas para este año por la Mesa Técnica Regional de Cuidados, liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

La primera intervención de difusión será en las oficinas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el sector centro sur (Carrera N° 1725) de la ciudad, donde serán capacitados tanto los funcionarios de esta repartición como los asistentes que tengan a su cargo a una persona con discapacidad moderada o severa. La idea es ajustar los protocolos para ofrecer un servicio rápido y expedito.

Uno de los grandes problemas de las personas cuidadoras es la falta o escasez de tiempo para realizar diferentes trámites, de ahí que esta campaña pretende agilizar la atención preferencial en diferentes organismos. Para el 4 de marzo, en tanto, está considerado el mismo programa en las oficinas de Chile Atiende.

PRIORIDAD

Al respecto, el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Gustavo Riveros Adasme, manifestó que esta temática es prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados, razón por la cual llamó a inscribirse en el Registro Social de Hogares (RSH).

“La labor de los y las cuidadoras es silenciosa, pero de vital importancia al interior de las familias. Por eso, queremos hacer visibles a todas aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo al cuidado de los demás, en una labor que conlleva una alta carga de desgaste física y emocional”, señaló la autoridad.

Mientras que para el 7 de marzo está programado el primer encuentro 2024 de la Mesa Técnica Regional de Cuidados, integrada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, representantes del BancoEstado, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Registro Social de Hogares, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Chile Atiende, el Registro Civil de Antofagasta y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De acuerdo al RSH con corte a los primeros días de este mes, en la región hay 2.223 personas inscritas como cuidadoras y cuidadores, cifra que se incrementó en un 100% durante los últimos nueve meses gracias a los diálogos participativos y la puesta en marcha del Servicio Nacional de Cuidados.