Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con esta medida, los tres albergues que existen en la región tendrán un funcionamiento hasta el mes de mayo, fecha en que inicia la nueva oferta anual orientada a las personas en situación de calle.
miércoles 17 de enero, 2024

Anuncian extensión de albergue para personas en situación de calle de Punta Arenas


Con esta medida, los tres albergues que existen en la región tendrán un funcionamiento hasta el mes de mayo, fecha en que inicia la nueva oferta anual orientada a las personas en situación de calle.

El Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, visitaron las dependencias del albergue de avenida Independencia 538, en Punta Arenas, para anunciar la extensión de este dispositivo destinado a las personas en situación de calle.

Esta iniciativa se concretó luego que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aprobara el otorgamiento de recursos extraordinarios para mantener en funcionamiento el albergue hasta el mes de mayo de este año.

El Delegado Regional señaló que “nos alegra dar tranquilidad a las personas que a diario pernoctan en este lugar, quienes también reciben sus comidas y una atención permanente por los monitores de FIDE XII. Como Gobierno estamos gestionando para que cuando concluya esta ejecución, podamos implementar de forma inmediata el Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, objeto dar continuidad a los tres albergues que funcionan en la región: dos ubicados en Punta Arenas y uno en la comuna de Natales. Esto se debe a que Magallanes presenta una realidad meteorológica particular, que nos obliga a tener una oferta que va más allá del invierno”.

A su vez, el Seremi Danilo Mimica explicó que “para ampliar la operatividad del albergue nuestro ministerio inyectó un monto de $43.200.000 que fue traspasado a FIDE XII, organismo ejecutor que durante años ha puesto en funcionamiento los albergues para hombres y mujeres en situación de calle; nuestro actual Centro de Referencia, que es un espacio orientado a la superación de la situación de calle, y otros programas que buscan erradicar la pobreza y brindar protección social. Con esta medida, los tres albergues estarán operativos hasta mayo, a la espera de implementar la nueva oferta anual”.

Una de las usuarias del albergue es Paulina González Pacheco, quien hace meses reside en este lugar. “Estuve internada en el hospital clínico y por una enfermedad caí en situación de calle. Después de eso llegue acá y para nosotros es bueno que se extienda la atención del albergue porque no tenemos donde estar. Yo recibo una pensión, que no me alcanza para vivir, y por eso algunos días preparo y vendo alfajores para solventar mis gastos”, comentó.

Este dispositivo cuenta con estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social para los usuarios. Tiene una capacidad para acoger a 20 hombres y mujeres en situación de calle, entregando prestaciones las 24 horas durante los 7 días de la semana.