Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Así lo evidenciaron los seremis del Trabajo y Previsión Social Andrea Ponce, como el titular de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, al entregar el detalle de los montos y la cobertura de las ayudas proporcionadas en el marco de la Red de Protección Social durante la contingencia sanitaria.
lunes 02 de agosto, 2021

Apoyos sociales directos y medidas pro empleo durante la pandemia suman más de 64 mil millones de pesos en Aysén


Así lo evidenciaron los seremis del Trabajo y Previsión Social Andrea Ponce, como el titular de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, al entregar el detalle de los montos y la cobertura de las ayudas proporcionadas en el marco de la Red de Protección Social durante la contingencia sanitaria.

Este jueves 29 de julio comenzó el séptimo pago, en lo que va del 2021, del Ingreso Familiar de Emergencia Universal que, en la Región de Aysén, está llegando a 95 mil 427 personas, de 107 mil 737 habitantes de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas.

“El importe, que ahora se está transfiriendo, corresponde a los beneficiarios automáticos que venían del mes de junio y a quienes postularon entre el 8 y 18 de julio en ingresodeemergencia.cl. Los hogares alcanzados, que suman 44 mil 396, representan el 92% de los que están inscritos en Registro Social de Hogares en nuestro territorio”, detalló el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez.

“Esta es la transferencia directa a los hogares del territorio más grande de la historia, alcanzando los 13 mil 257 millones de pesos en julio y sumando, en todos los meses de Ingreso Familiar de Emergencia más de 63 mil 986 millones de pesos”, explicó Marcelo Jélvez.

Asimismo, desde la cartera, destacaron la evolución del Ingreso Familiar de Emergencia de su inicio hasta hoy, ya que comenzó en mayo de 2020 dando alcance a 8.854 hogares (24 mil 243 personas en Aysén), a quienes se llegó con un monto de mil 308 millones de pesos.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social Andrea Ponce, destacó los Subsidios al Empleo que también buscaron contrarrestar los efectos negativos del Covid-19 en la fuerza laboral de Aysén.

“Estamos apoyando a los trabajadores en las distintas situaciones en las que se encuentren. Los Subsidios al Empleo son cuatro: Subsidio Regresa y Subsidio Contrata, donde ya contamos con 2.900 trabajadores contratados en nuestra región, que son nuevos contratos. Subsidio Protege principalmente para las mamás o para quienes tengan el cuidado personal de un niño o una niña menor de 2 años, que tenga que volver a trabajar en cualquiera de las dos modalidades, con un apoyo económico para pagar un jardín infantil particular o a alguien para cuidarlos en la casa. Por otra parte, tenemos el Subsidio al Nuevo Empleo, que es un aporte adicional a quienes ya tienen un nuevo trabajo y los postulan directamente los trabajadores, con un aporte de $50 mil para los contratados hombres y en el caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y personas con discapacidad, el aporte es de $70 mil, hasta por 6 meses”.

Según cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, al 25 de julio, son 810 empresas en Aysén que han postulado a sus trabajadores, 255 a la línea Regresa (para apoyar el regreso de trabajadores que tenían contrato suspendido por la Ley de Protección del Empleo) y 2.910 a la línea Contrata, para nuevos contratos. Sobre las cifras regionales de las líneas Protege y Nuevo Empleo, a igual fecha, hay 147 madres trabajadoras o cuidadores haciendo uso de este Subsidio, lo que representa una inversión de $230 millones y 218 Trabajadores son beneficiarios del Subsidio Al Nuevo Empleo, de ellos, 36% son mujeres, con una inversión regional de $12 millones hasta el momento.

Con respecto a la postulación al Subsidio al Empleo, la Seremi Andrea Ponce añadió, “todo se puede postular en www.sence.cl o en la página www.subsidioalempleo.cl. Es muy fácil de hacer y si no cuenta con la tecnología o lo ve muy complicado, aun cuando las páginas son amigables, cuente con el apoyo del personal de Sence. Queremos invitarlos, a empleadores y trabajadores a informarse sobre todos los beneficios que tenemos como Gobierno y como Ministerio del Trabajo”, reafirmando la autoridad que con un nuevo contrato no se pierden beneficios, como el IFE Universal.

Sobre el apoyo de Sence, su Director (s) Regional, Samuel Santana, aclaró, “al Subsidio al Empleo se puede postular a través de la página de Sence, hay 4 para los 4 subsidios. No obstante, si alguno no tiene posibilidades para postular en la página, pueden venir directamente a la oficina, en la Dirección Regional. Estamos trabajando todos los días hasta las 2 de la tarde, en Condell 141, donde hay colegas que están especializados en cada uno de los subsidios. Además, si alguien tiene un problema porque ya postuló o hay un retraso en el pago, también lo podemos resolver aquí en la oficina. Tenemos oficinas en la Provincia de Aysén, en Cochrane y en Chile Chico, los colegas están capacitados para apoyar a las empresas y a las personas que están postulando a estos subsidios”, mencionó.  

Otras de las medidas que surgieron con la pandemia, fue Crianza Protegida para ampliar el Postnatal; Ley de Retorno Seguro y Gradual al Trabajo y la Ley de Protección del Empleo. Esta última flexibilizó el acceso al Seguro de Cesantía y aportó un Fondo Solidario para aquellos trabajadores que no tenían fondos, agregándose también luego a las trabajadoras de casa particular. En resumen, desde el 4 de septiembre 2020 al 25 de julio se han aprobado 9.962 solicitudes en la región. Al 25 de julio por Acto de autoridad hay 1.127 haciendo uso de esta ley, por Pacto de Suspensión 941 y por la Ley 21.427, son 87 padres, madres y cuidadores. Junto a ello, 232 trabajadores están actualmente con Reducción de Jornada y hay 57 trabajadoras de casa particular haciendo uso de esta ley.