Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa aprobada por el Consejo Regional llegará a emprendedores que estén en el 60% del Registro Social de Hogares de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, con transferencias de hasta 800 mil pesos por persona.
viernes 08 de septiembre, 2023

Aprueban 1200 millones de pesos para emprendedores FOSIS afectados por el Sistema Frontal en el Maule


La iniciativa aprobada por el Consejo Regional llegará a emprendedores que estén en el 60% del Registro Social de Hogares de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, con transferencias de hasta 800 mil pesos por persona.

Durante el último Consejo Regional, del martes 05 de septiembre, el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Patricio Uribe Ibáñez, levantó un proyecto que requería financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional del Maule, que fue aprobado por el Consejo en pleno para la entrega de recursos de emergencia para emprendedores que fueron afectados por la catástrofe del último Sistema Frontal que azotó al Maule.

El proyecto aprobado se titula Transferencia de Emergencia Temporal 2023, con el objetivo de disminuir el impacto del sistema frontal, en los/as emprendedores/as de la región del Maule cuenta con recursos por $1200 Millones que beneficiarán a 1000 emprendedores y emprendedoras de la región del Maule, a través de transferencias directas por un monto de hasta $800 mil pesos por persona, y capacitaciones y asesorías.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, quien preside ministerialmente al FOSIS, valoró “este aporte del gobierno regional que se suma a los aportes y ayudas que ha estado entregando el gobierno y, sin duda, esto va a dinamizar la economía de estas comunas que se vieron afectadas y queremos agradecer al Consejo Regional y a la gobernadora regional por esta importante iniciativa".

Este aporte se entregará a hombres y mujeres mayores de 18 años con el registro social de hogares hasta el 60%, que se hayan visto afectados en sus emprendimientos por efectos de sistemas frontales de mal tiempo, en las 30 comunas de la región del maule mediante dos convocatorias, la primera priorizará las comunas de Licanten y Linares y en el segundo llamado se incluirán las 28 comunas restantes.

La Gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo, apuntó, primeramente, “agradecerle a Fosis”, y afirmó que “desde el gobierno regional es fundamental llegar con recursos para esta emergencia, lamentablemente los instrumentos que tenemos los servicios públicos y el gobierno regional no son tan rápidos, pero sí van a poder llegar a ayudar en la emergencia que hemos vivido en la región, sobre todo para aquellos emprendedores que son informales y que hoy día no tienen una solución”.

Transferencia de Emergencia

El director regional de FOSIS, Patricio Uribe, detalló al respecto, que, “este es un proyecto que tiene la particularidad que va a llegar a las 30 comunas”, además, agregó que “lo que esperamos nosotros es entregar recursos económicos, pero además un proceso de acompañamiento y capacitación, que permita poder reponer insumos, herramientas, equipamiento o todo lo que sea necesario para poder mantener los emprendimientos en buen pie”.

Los recursos permitirán financiar insumos, capacitación y/o asesoría. Se contemplan acciones de compra o inversión en bienes y/o activos o servicios de construcción u otros, según corresponda, que aporten a mejorar las condiciones de las actividades económicas que, tales como equipamiento, mobiliario, maquinarias y/o herramientas, materiales e insumos, trámites, indumentaria de trabajo, materias primas, entre otros.

La capacitación estará centrada en la elaboración de un plan de negocios que detalla y explica las necesidades de cada unidad económica; y las asesorías se entienden como acciones de profundización de algún tema específico en el cual se requiera mayor conocimiento e información.