Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, en encuentro con organizaciones indígenas de la comuna de Camarones los invitó a integrarse a las reuniones de planificación del proceso.
viernes 08 de agosto, 2014

Arica y Parinacota prepara consulta indígena para el mes de septiembre


Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, en encuentro con organizaciones indígenas de la comuna de Camarones los invitó a integrarse a las reuniones de planificación del proceso.

Arica, 9 de agosto 2014.- El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, ratificó el inicio formal del proceso de consultas del Ministerio y del Consejo o los Consejos de Pueblos Indígenas que hiciera el Ministerio de Desarrollo Social a través de la publicación en un diario de circulación nacional, con el que se convoca a los y las representantes de las organizaciones indígenas a las reuniones de planificación. 

La confirmación de la convocatoria tuvo lugar en el poblado de Camarones, en la ceremonia de entrega de certificados de subsidios del “Concurso de Emergencia para Obras de Riego de la Región de Arica y Parinacota”, actividad enmarcada en la conmemoración del día internacional de los Pueblos Indígenas. La ceremonia contó con la presencia del director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao; del alcalde de la comuna, Iván Romero Menacho; del delegado presidencial para la reconstrucción, Dante Pancani Corvalán, y vecinos del sector. 

“Esta consulta es una oportunidad histórica que tienen las comunidades indígenas en pos de una nueva institucionalidad que se ajuste a las particularidades de los pueblos; que respete su cultura y cosmovisión, reflejada en costumbres, aspectos lingüísticos, tradiciones, ritos, o manifestaciones de sus creencias, como señala la actual normativa vigente”, sostuvo el seremi Julio Verdejo.

En Arica y Parinacota las reuniones se realizarán en sus cuatro comunas a partir de la primera semana de septiembre. El proceso será liderado por el seremi de Desarrollo Social junto al intendente con el apoyo técnico de la CONADI.

La consulta indígena a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, tendrá 5 etapas que contemplan la Convocatoria (ya iniciada), Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de los resultados y comunicación de éstos. Se estima que todo el proceso tenga una duración de entre 100 a 125 días hábiles. Posteriormente se realizará la consulta a cargo del Consejo de Cultura para la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. 

La consulta tiene por objetivo explicar a los pueblos los principios generales de la norma legal que creará el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos. Toda la información estará disponible en el portal www.consultaindigena.gob.cl, en las oficinas regionales ministeriales de desarrollo social, en la línea gratuita 800-45-27-27 y en las oficinas de Conadi.