Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Alumnos recibirán apoyo educacional de profesores jubilados. La iniciativa se ejecutará en 10 comunas de la región.
lunes 29 de mayo, 2017

Asesores Senior nuevamente van en ayuda de escolares más vulnerables de la región del Bío Bío


Alumnos recibirán apoyo educacional de profesores jubilados. La iniciativa se ejecutará en 10 comunas de la región.

Concepción, martes 30 de mayo-. Con la participación de 52 adultos mayores, 104 niños y niñas, y sus apoderados y familias, se realizó el lanzamiento del programa Voluntariado País de Mayores, ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, iniciativa intergeneracional que busca promover la integración social y fomentar las relaciones entre dos segmentos vitales de nuestra sociedad.

Este programa de voluntariado, a través de su componente Asesores Senior, permite que personas mayores voluntarias, profesores jubilados, entreguen apoyo escolar a niños y niñas que pertenecen a familias del Programa Seguridades y Oportunidades, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio. 

A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente.  Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

El intendente regional, Rodrigo Díaz, destacó la labor de los docentes que pese a estar jubilados, aún poseen las ganas de ayudar a los alumnos con mayores dificultades. “Es un programa que se viene impulsando desde hace algunos años y que se revalida durante este 2017 por parte del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de la acción conjunta que desarrolla este ministerio, para fortalecer todos los aspectos que permitan superar la condición de pobreza. Los grandes desafíos no se pueden abordar sin personas senior y aquí lo que estamos haciendo es recurrir a profesores que tienen probada vocación de servicio al haberse desempeñado en el aula, pero que además quieren ejercer una acción voluntaria”.

Una de las profesoras que participará del programa es Raquel Villanueva, chillaneja y con 42 años de experiencia en la docencia. “Hace 9 años que estoy retirada y empecé en esto hace 6 años. En verdad esto ha sido como un incentivo para los profesores en retiro, dado a que de esta manera nosotros seguimos en contacto con los alumnos. Es un programa muy bueno, que ha tenido mucho apoyo de Senama. Este programa es muy bueno en el sentido en que ayuda a que los niños aprendan hábitos y adquieran mayores conocimientos”, comentó la docente normalista.

En la Región del Biobío las comunas donde se desarrollará el programa son Concepción, Talcahuano, Santa Juana, Coronel, Nacimiento, Los Ángeles, Santa Bárbara, Chillán, Qurihue y Cañete, quienes durante el lanzamiento recibieron el material educativo de apoyo para este año.

En la ocasión el Coordinador Regional de SENAMA, José A. Fernández precisó la modalidad de trabajo. “Ellos acuden a los domicilios de cada una de las familias, no van los niños a los domicilios de los docentes, sino que ellos acuden dos veces por semana, abordan las distintas temáticas. Hay asignaturas en que presentan dificultad, ellos van girando el proceso de acompañamiento en el aprendizaje. La selección que realiza el FOSIS va focalizada principalmente a niños más vulnerables, con la información que también recabamos en los establecimientos educacionales, donde definitivamente se realiza la selección. Lo importante es poder apoyar a aquellos alumnos que requieran una atención especializada”.  

El intendente destacó los buenos resultados de esta política social. “La medición que se ha realizado a la fecha habla que 7 de cada 10 niños que son intervenidos por esta modalidad, mejoran sustantivamente su rendimiento escolar. Por lo tanto estamos haciendo ciudadanía por parte de nuestros adultos mayores voluntarios, profesores, y también estamos dando más oportunidades a quienes más lo requieren, que son nuestros niños para romper el cordón de la pobreza”.

Los Asesores Senior trabajarán durante todo el año con los escolares que participan en el programa. Además, recibirán capacitación en distintas materias lo que les permite estar actualizados en cuando a los programas de estudios de los alumnos.

Durante el año 2017 serán 237 voluntarios mayores a nivel nacional, los que trabajarán con 474 menores vulnerables, en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.