Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la jornada se evidenció que las personas que están en esta situación de calle habitualmente son hombres.
miércoles 08 de junio, 2016

Atacama: Ejecutores del Programa Calle comparten experiencias para mejorar la vida de las personas que viven en esa situación


En la jornada se evidenció que las personas que están en esta situación de calle habitualmente son hombres.

Copiapó, 8 de junio de 2016. En la jornada de trabajo realizada en Curicó participaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, el Hogar de Cristo, la Universidad Santo Tomás, municipios de Copiapó y Caldera, Carabineros de Chile, además de los servicios públicos Senda, IPS, Senama, Fosis y Senadis.

En la ocasión, cada ente ejecutor pudo sociabilizar y comentar las experiencias positivas que han tenido con las personas que viven en situación de Calle.  En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social de Atacama, Antonio Urbina, se refirió al trabajo que se está realizando con las personas en esa condición,  “creemos importante poder visibilizar ante la sociedad a las personas que por diversas situaciones no pueden tener las mismas oportunidades, o espacios para crecer, y con ellos debemos trabajar y tratar de sacarlos de esa situación”.

En la jornada se evidenció que las personas que están en esta situación de calle habitualmente son hombres. Una de las hipótesis que se plantea frente a esta situación es que los riesgos de vivir en la calle son altos, por lo mismo las mujeres no lo ven como alternativa. Asimismo, se constató que las mujeres usuarias de este programa que viven en calle, son parejas de otros beneficiarios, por lo tanto no están solas en esta condición.

La distribución porcentual de edades, indica que el mayor porcentaje corresponde a personas de entre los 44 y 49 años y los 53 a los 59 años respectivamente. Al respecto, se puede decir que estas personas están aún habilitadas para desempeñarse en el mundo laboral. Por lo tanto, una de las apuestas del programa corresponde a incorporarlos en la línea laboral, exceptuando las personas que presentes problemas de salud complejo. 

El 12% que considera el rango de 31-38 años, conjuntamente con el 8% del rango 73-83 años, no es relevante para la caracterización. Sin embargo, cabe desmitificar que el supuesto que la gente en situación de calle son en gran porcentaje  adultos mayores, no corresponde a la situación en los usuarios del programa Calle en Copiapó.

Por último, las autoridades presentes en la jornada, concordaron que es relevante el poder sumar esfuerzos y que las acciones puedan estar coordinadas, para llegar de mejor manera con la oferta pública a quienes más lo necesitan. Además, se puntualizó que en estos meses de invierno, se tendrá especial cuidado con aquellas personas que pernoctan en las calles de la región.