Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad estuvo encabezada por el Intendente (S) Mario Rivas, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes y la coordinadora de Senama, Verónica Peña; quienes compartieron con los adultos mayores de gran parte de la región. 
lunes 15 de junio, 2015

Atacama: Gobierno saludo a los adultos mayores y propone un Buen Trato permanente


La actividad estuvo encabezada por el Intendente (S) Mario Rivas, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes y la coordinadora de Senama, Verónica Peña; quienes compartieron con los adultos mayores de gran parte de la región. 

Atacama, 15 de junio.- Con la participación de más de un centenar de adultos mayores, se llevó adelante la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Es por esto, que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, firmó este compromiso país el año pasado por el Buen Trato a las Personas Mayores, y en esta oportunidad se reafirma.

La jornada se realizó en la Plaza de Armas de la comuna de Copiapó, en donde se buscó instalar el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de derechos humanos y las relaciones intergeneracionales.  Si bien se ha observado una mayor visibilización de situaciones de maltrato a las personas mayores en Chile, aún existe un gran desafío por prevenir que estos hechos ocurran.

El maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación (Organización Mundial de la Salud, OMS, 2002).

En Atacama, la actividad, estuvo encabezada por el Intendente (S) Mario Rivas, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes y la coordinadora de Senama, Verónica Peña; quienes compartieron con los adultos mayores de gran parte de la región.

El Intendente (s) Mario Rivas, indicó que “estamos acompañando a los adultos mayores y es de gran significación celebrar el día. Debemos generar conciencia en nuestra sociedad y partir por nuestras familias. Acá debemos partir y poder construir una sociedad con mayor justicia social”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, señaló que “si bien se ha avanzando, aún falta, existen denuncias de maltrato en Atacama, que en el 2012 estaban en 18, luego el 2013 en 63 y el año pasado llegaron a los 65 casos y que no siempre corresponden a daño físico, sino que también a daño patrimonial de las personas adultas”, explicó.

El  estudio de Prevalencia del Maltrato a las personas mayores de la Región de Valparaíso, Senama 2012, reportó que 35,3% de las personas mayores ha sufrido alguna vez maltrato psicológico (3 de cada 10) y 9,2% negligencia en el cuidado (1 de cada 10), siendo éstas las prevalencias más altas respecto de los demás tipos de maltrato.

Al analizar el maltrato psicológico, podemos señalar que este se relaciona principalmente con despojar al adulto mayor de su autonomía,  mediante acciones de control como conocer dónde se encuentra en todo momento, sobreproteger, infantilizar, impedir la realización de tareas de forma independiente, entre otros.

La coordinadora de Senama en Atacama, Verónica Peña, indicó que el cuidado y respeto de los adultos mayores, es algo que se debe practicar siempre. “Nosotros tenemos como eje principal del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el poder garantizar y que ellos puedan ejercer sus derechos. A través de todos los funcionarios, estamos velando porque eso así sea”, explicó.

En cuanto a quién lo ejerce, son los hijos quienes más maltratan psicológicamente, con 60,4%.  En tanto, 94,3% de los casos de abuso patrimonial lo lleva a cabo alguien que tiene un vínculo familiar con la persona mayor abusada. En 1 de cada 3 es un hijo o hija quien lo ejerce. El componente que predomina es el engaño hacia la persona mayor para sustraerle su dinero o patrimonio.

La violencia invisible forma parte de la vida cotidiana de las personas mayores en el sentido que no es posible saber de ella con exactitud. Es parte de aquello que es percibido como vida normal y que no arroja señales ciertas de su ocurrencia. Aquí surgen como ejemplos: el maltrato de los cuidadores de mayores, la apropiación de los bienes por parte de los hijos o hijas,  aun cuando se confiaba en su apoyo o en su administración.

En el ámbito del maltrato visible, las personas mayores participantes del estudio identificaron explícitamente y de un modo espontáneo al transporte y al sistema de salud, como espacios sociales donde se arriesga de diferentes modos su calidad de vida.

La casa y la calle son dos espacios físicos donde también ocurren acciones de maltrato hacia los mayores. En el espacio familiar se producen acontecimientos que podríamos designar como maltratos y donde está fuertemente presente el vínculo con las personas con las cuales se relaciona el adulto mayor.

Avanzar en la protección de las personas mayores víctimas de maltrato es una realidad país y requiere de acciones urgentes, al respecto, según la  Encuesta Nacional de Victimización Secundaria (Ministerio del Interior y Seguridad Pública,  Mayo 2015), se distingue un 26 % de personas de 60 y más años afectadas de delitos.  Actualmente, el Programa de Buen Trato al Adulto Mayor de SENAMA busca contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores.