Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Gallegos, participaron de la actividad, donde además se lanzó el Sello Chile Cuida.
martes 16 de enero, 2024

Atención preferente y 20% de descuento en servicios para personas cuidadoras: Gobierno firma acuerdo con CorreosChile y lanza Mapa de Cuidados


Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Gallegos, participaron de la actividad, donde además se lanzó el Sello Chile Cuida.

En el marco de los esfuerzos para reconocer el trabajo de personas que realizan labores de cuidado, los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de la Mujer y Equidad de Género firmaron un acuerdo de colaboración con Correos Chile, institución pública que se sumó a la red del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que incluye la atención y fila preferencial para todas y todos quienes presenten su credencial de persona cuidadora en la red de sucursales físicas de Correos Chile.

El acuerdo, además, incluye un descuento de un 20% sobre las tarifas de lista en la prestación de servicio Documento Express, Paquete Sucursal, Paquete Domicilio y sus respectivos servicios adicionales alternativos en sucursales físicas.

En la oportunidad, el Gobierno además lanzó el Mapa de Cuidados, una plataforma interactiva desarrollada por la IDE Chile, dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales, que ofrece a la ciudadanía la georreferenciación de la infraestructura que ofrece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y de los servicios asociados que entregan beneficios a las personas cuidadoras, disponible desde hoy en la página web www.chilecuida.cl.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “esto es muestra del compromiso de nuestro Gobierno con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y con la visión que tenemos de entenderlo como una red intersectorial de la que el Estado sin duda es el primer responsable, pero también requiere la colaboración de las familias, la comunidad y los privados. Así que también hacemos un llamado al resto de las instituciones públicas y también al sector privado a sumarse a esta tremenda tarea que es construir una sociedad que cuida. El trabajo intersectorial y la colaboración también nos permiten lanzar el Mapa de Cuidados que será muy útil para las personas cuidadoras, cuyo tiempo y trabajo son muy valiosos para el país”.

Mientras, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, resaltó la importancia de la credencial de personas cuidadoras y sostuvo que "Correos Chile es la primera empresa pública en firmar el convenio para formar parte del sello Chile Cuida. En este caso su aplicación en Correos Chile va a implicar atención preferente y un 20% de descuento para las personas cuidadoras que porten su credencial la cual pueden obtener a través del Registro Social de Hogares. Queremos invitar a las personas a sacar su credencial y también a las empresas públicas y privadas a ser parte de esta red que acoge y reconoce el gran esfuerzo que realizan día a día".

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, enfatizó que “como Gobierno reconocemos la importancia que tienen los cuidados para nuestra sociedad y, en ese sentido, Bienes Nacionales ha colaborado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el desarrollo del Mapa de Cuidados - Chile Cuida. La información que proviene de este Mapa es muy importante para la red de instituciones públicas porque permite diseñar y gestionar políticas para enfrentar problemáticas regionales o locales que afectan nuestra vida cotidiana, como es el caso de la implementación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en nuestro país”.

Por su parte, la presidenta del directorio de Correos Chile, Gloria Maldonado, recalcó que “somos conscientes de que el rol estratégico y social que cumplimos como empresa debe impactar en todos los miembros de una comunidad, sin ningún tipo de distinciones. Por eso, quisimos ser la primera empresa –tanto pública como privada– en adherir al sello ‘Chile Cuida’, asegurando una atención preferencial para las personas que ejercen labores de cuidado. Una acción que, junto con llenarnos de orgullo, va en línea con la agenda de género, inclusión y diversidad que estamos impulsando con fuerza tanto a nivel interno como externo”.

Las instituciones asociadas a la red Chile Cuida contarán con un sello en sus ingresos que las identificarán como lugar con beneficios para personas cuidadoras. Además de Correos Chile, son parte de esta red otras instituciones públicas que ofrecen atención preferente, como Banco Estado, Fonasa, Serviu, Senama, Chile Atiende – IPS, Registro Civil, Senadis y oficinas del Registro Social de Hogares en municipalidades, donde se debe presentar la credencial de persona cuidadora, la que se obtiene a través de la inscripción en el Registro Social de Hogares en registrosocial.gob.cl.

A la actividad también asistieron las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Poblete, de Evaluación Social, Paula Poblete, y de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, además de representantes de agrupaciones de personas cuidadoras.