Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 05 de mayo, 2021

Autoridades activan Plan Protege Calle 2021 para personas en situación de calle


Chillán, 5 de Mayo de 2021.-  Esta mañana el intendente Cristóbal Jardua, junto a  la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, activaron el Plan “Protege Calle” en  la región, iniciativa  que busca  impulsar  y canalizar  mayor  ayuda social para ir en  apoyo de las personas más desprotegidas en un invierno marcado por la pandemia del Covid-19.

A través de una alianza Público – Privada, coordinada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este plan permitirá la distribución de alimentos kits de abrigo y atenciones médicas primarias a personas que pernocten en la vía pública, así como también aumentar la dotación de elementos de protección personal a los tres albergues implementados en Ñuble en el marco del Plan Protege Calle.

  “Las temperaturas están a la baja y sabemos que los inviernos en Ñuble son duros, por eso hoy dimos inicio al Plan Protege Calle donde hemos dispuesto de tres albergues con capacidad para recibir a 60 personas que se encuentren en situación de calle en la región, a fin de darle abrigo y protección, además de alimentación. El llamado que queremos hacer a la comunidad es a la empatía, si ven a una persona desamparada en la vía pública llamen al número 800 104 777 que ha dispuesto la Seremía de Desarrollo Social y Familia para ir en su ayuda y permitir que tenga una noche al resguardo del frio”, sostuvo el intendente Jardua.

Junto a personal de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros a cargo de las Rutas Sociales, las autoridades pudieron hacer entrega de sacos de dormir, kits de higiene y alimentos, a las personas en situación de calle, en el sector de Ultra estación, Calle Palermo y Avenida Brasil entre otros, para luego trasladarse al albergue a cargo de la ONG Padre Chango, ubicado en pasaje 3 poniente N° 43 de la población Rosita O’Higgings.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Doris Osses, aseguró que “Estamos muy contentos hoy junto a nuestro intendente Cristóbal Jardua, el Comandante Maureira y a nuestro Segegob. Vamos a lanzar hoy, el Plan Protege calle que es un dispositivo para las personas calle, para el alojamiento, para su alimentación, para ver también temas de salud durante este tiempo de invierno. Junto con eso tenemos una ruta que se vienen dando desde el año pasado, que son las rutas sociales protege, y en ese sentido carabineros de la segunda comisaría siempre ha estado disponible para poder salir a esos puntos calle donde habitualmente nuestros participantes no quieren hacer uso de dispositivos de alojamiento y ahí se les entrega alimentación, se les entrega cobijo para pasar el invierno, pero también derivaciones en caso de ser necesario a los centros de salud”, resaltó la Seremi.

La Ruta Social Protege Calle, implementada en conjunto con Carabineros de Ñuble, asistirá en promedio a 60 personas que viven principalmente en la vía pública en las comunas de Chillán y San Carlos.  Al respecto, el Comandante Carlos Maureira, Subprefecto de los Servicios de la prefectura Ñuble, mencionó que “Carabineros en cumplimiento de su rol de solidaridad social en conjunto con el gobierno, realiza esta ruta social a través de la oficina de integración comunitaria entregando estos insumos que nos proporciona el gobierno mediante la concurrencia a estos lugares donde la gente en vulnerabilidad suele vivir, 30 en la comuna de Chillán y 30 en la comuna de San Carlos”.

Por su parte, Jorge Alvarado, director de la ONG Padre Chango, a cargo de los dos Albergues Protege Calle habilitados hasta este momento, manifestó “Hoy le damos el vamos al Plan Protege Calle aquí en Rosita O’Higgins, que es el segundo albergue que ejecuta gracias a Desarrollo Social la ONG Padre Chango. La experiencia ha sido fructífera porque logramos cubrir los 20 cupos y además de eso ser un soporte para la gente de calle de acá de Chillán que se acerca a estos albergues y pueden pasar el invierno y también pueden evitar el contagio del Covid-19. La gente acá es tranquila y se mantienen las 24 horas, ya no es como antes que las personas salían durante el día y volvían durante la noche. Acá se entregan las cuatro prestaciones, abrigo y alimentación y también los talleres sicosociales. La ONG tiene un número de contacto que es el 422 328 424 donde la gente puede llamar para dar cupo a las personas que estén en situación de calle en alguno de nuestros albergues o en la hospedería municipal, porque la idea es cubrir todos los cupos y que no quede nadie a la intemperie”.