Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta entrega de prendas de invierno, se realizó en el marco de la primera activación del Código Azul en la Región de Coquimbo.
lunes 30 de julio, 2018

Autoridades de Coquimbo entregan kits de ropa de la campaña “Yo Te Abrigo” para personas en situación de calle


Esta entrega de prendas de invierno, se realizó en el marco de la primera activación del Código Azul en la Región de Coquimbo.

Coquimbo, 30 de julio.- Fueron cerca de 48 horas las que estuvo activo el Código Azul, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social para proteger del frío a personas en situación de calle, dos noches en que se habilitaron los albergues municipales. En el caso de La Serena el ex colegio Gaspar Marín del sector de La Antena y el Internado Masculino en la comuna de Coquimbo. En total, se brindaron 36 atenciones, que incluyeron la posibilidad de pernoctar y también acceder a desayuno, almuerzo y cena.          

Asimismo, las autoridades entregaron kits de ropa, recolectada en el marco de la campaña “Yo Te Abrigo”, gracias a una alianza público – privada, que permite donar prendas de invierno en Mall Plaza La Serena. El seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “como bien nos dijo el Presidente, Sebastián Piñera, es un trabajo que lo tenemos que hacer con los más vulnerables, quienes son las personas en situación de calle, especialmente en invierno. De la mano del cierre de la activación del Código Azul, les hemos hecho entrega de  kits de ropa, que se reunieron con la campaña Yo Te Abrigo realizada en conjunto con Mall Plaza. Agradecemos, también, a las municipalidades, al Ejército, a la Armada, a Carabineros, a JUNAEB, a la Cruz Roja, a Fundación Emprépolis y a las diferentes instituciones que han colaborado en torno al Código Azul”.

Por su parte, Carol Soto, una de las personas en situación de calle beneficiadas, manifestó: “Estamos contentos, porque tuvimos nuestro desayuno, almuerzo, cena, nos cuidaron durante la noche, los tíos se portaron un siete, nos dieron harto abrigo, las camitas todas limpias. Estamos todos muy contentos. También un buen regalo que nos dieron, harta ropa y harta alimentación. Nos van a seguir ayudando mucho, eso es lo bueno. Estamos muy agradecidos que ayuden a la gente de la calle. Muchos queremos salir adelante”. 

Además de la implementación de albergues, el Código Azul contempló el reforzamiento de la Ruta Social con un aumento de las entregas de comida caliente y prendas de abrigo en los puntos donde pernoctan las personas en situación de calle.  

Para el diputado, Francisco Eguiguren, “esto es de altísimo valor para ellos, el agradecimiento, la felicidad por un kit de ropa, por una bufanda, es algo que no podemos dimensionar, al igual que ese plato de comida. De verdad que a uno lo emociona y lo compromete, para que no sea algo de un día, que sea un comportamiento permanente para poder mejorarles la calidad de vida. El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ha puesto a la persona y la familia en el centro de su programa”.

Junto con los kits de ropa, se entregaron bufandas confeccionadas por adultos mayores. Al respecto, el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, indicó que “nuestros adultos mayores han estado siempre preocupados de las personas en situación de calle, y por supuesto también, de los adultos mayores que viven en esta condición. Estamos agradecidos por haber sido tomados en consideración en el Código Azul, y este es el comienzo. Nuestro servicio va a estar involucrado con las personas que están en situación de calle”.

Cabe destacar, que hasta el mes de septiembre podría activarse nuevamente el Código Azul,  cuando existan pronósticos de temperatura bajo los 5° C o inferior a 8° C, acompañado de precipitaciones, nevadas o agua-nieve.