Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Sesión efectuada en Municipalidad de Cañete. Se crearon tres comisiones para atender requerimientos de trabajadores afectados. 
martes 23 de febrero, 2016

Autoridades de Gobierno delinearon tareas para ayudar a damnificados por incendio en Mercado de Cañete


Sesión efectuada en Municipalidad de Cañete. Se crearon tres comisiones para atender requerimientos de trabajadores afectados. 

Cañete, 23 de febrero.- Luego del siniestro que afectó al tradicional Mercado de Cañete, organismos del Gobierno Regional del Biobío iniciaron trabajos en terreno para solucionar la condición en que quedaron cerca de 150 personas que fueron afectadas directamente por el siniestro.

Fue así que a primera hora de este martes, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, junto al alcalde de Cañete, Abraham Silva, el Seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, el director de Sercotec, Daniel Cuevas y el director de CORFO, Juan Mardones, se reunieron en el lugar del incendio, para luego concretar una cita con los afectados y junto a otros organismos públicos, para explicarles los planes a seguir.

Lo primero fue iniciar el levantamiento del catastro de personas afectadas y la aplicación de la Ficha de Emergencia, esto a cargo de funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y del municipio, de manera de recabar información trascendental para enfrentar las medidas paliativas.

El Gobernador de Arauco Humberto Toro indicó que se organizaron 3 comisiones, Fomento Productivo, Social y Limpieza y Reactivación, esta última que habla del despeje de escombros del área afectada y/o la posible recuperación de algunas áreas del mercado que se puedan recuperar en un corto plazo. De igual modo mencionó que en el caso de los afectados, estos se verán cada uno en su condición, esto es si son propietarios, arrendatarios o trabajadores. 

Toro explicó las medidas que a corto plazo se destinarán a los trabajadores afectados. En relación a quienes cumplían el rol de feriantes fuera del inmueble “la gobernación va a poner 300 mil pesos y la municipalidad va a buscar la forma de poner 200 mil pesos más, que es más o menos el monto de capital que ellos manejan en sus ventas, que son locales más pequeñitos. Por lo tanto en el transcurso de la próxima semana ya vamos a estar inyectándolos para que ellos vuelvan a reactivar su negocio.”

Junto con ello, se acordó la reparación de los techos que quedaron destruidos producto del siniestro. Para activar dentro de 15 días a quienes se vieron afectados por esta situación. Hecho esto, se concentrarán todos los esfuerzos en la situación de los locales que fueron completamente destruidos.

El Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán comentó las labores que se realizan desde las primeras horas, referidas específicamente al catastro y la ficha Ficha Básica de Emergencia (FIBE), “que nos va a permitir clasificar a las distintas personas que fueron afectadas, de tal forma de poder canalizar los recursos y derivarlos a donde efectivamente se requiere para obtener rápidamente las ayudas sociales que se necesitan.”  

En representación de los afectados, el presidente de la Cámara de Comercio de Cañete, Juan Alfaro, comentó que servirá de nexo entre los comerciantes y trabajadores damnificados y las autoridades. Aseguró, en relación a sus experiencias, que “uno le puede ayudar a la gente para facilitarle cuáles son los requisitos, trámites, papeles que tienen que juntar, a fin de que todo lo que sea el catastro sea hecho en el menor tiempo posible.”

Las autoridades informaron a los trabajadores que ya se realizaron coordinaciones con el Servicio de Impuestos Internos y la Inspección del Trabajo para que no se vean afectados en este ámbito.

El alcalde de Cañete Abraham Silva agradeció el apoyo del intendente regional y de las autoridades de Gobierno que desde un primer momento se manifestaron preocupados de lo ocurrido. “Una vez más estamos llamados a ponernos de pié y esta comuna se pone de pie con el apoyo del Intendente Rodrigo Díaz. Y esperar que el inicio de este año 2016  podamos superarlo con una meta, hay que ponerse de pie”, comentó.

Los directores de Sercotec y CORFO también presentes, mencionaron las tareas a ejecutar. Juan Mardones, Director del Comité de Desarrollo Productivo Regional aseguró que “lo importante es que esté la comunidad -y en particular quienes fueron afectados- claros de que la disponibilidad de las instituciones de fomento productivo es total. Vamos a generar permanentes reuniones de tal manera que en un lapso de cinco a seis meses podamos ya tener una solución concreta.”

Según se indicó, el catastro deberá estar listo a más tardar este jueves, mientras que ya se definieron las fechas de reuniones de las distintas comisiones, las que ya sesionaron de manera independiente el día de hoy. Esta tarde se repondrá el servicio eléctrico en la cuadra siniestrada, mientras se inician tareas de limpieza.