Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Para promover los beneficios de una alimentación saludable, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañaron a niños y niñas del Jardín Infantil “Millantú” a realizar actividades que les enseñan a diferenciar la calidad de los alimentos.
miércoles 28 de diciembre, 2016

Autoridades de gobierno promueven beneficios de la alimentación saludable entre preescolares


Para promover los beneficios de una alimentación saludable, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañaron a niños y niñas del Jardín Infantil “Millantú” a realizar actividades que les enseñan a diferenciar la calidad de los alimentos.

La Pintana, 28 de diciembreEn la comuna de La Pintana, educadoras de la Fundación INTEGRA lideraron las experiencias de aprendizaje con un grupo de 20 niños y niñas, quienes al finalizar la actividad interpretaron una “cueca sana”, invitando a consumir frutas y verduras.

“Queremos que los preescolares empiecen a cambiar hábitos alimentarios y ojalá ayuden a sus padres y madres a elegir qué alimentos consumir en su hogar. Queremos hacer un llamado a volver a la comida casera, porque estamos comiendo mucha comida rápida y de mala calidad. Lo que estamos promoviendo hoy día es que los niños y niñas también se incorporen a esta gran cruzada y contribuyan a evitar que seamos una población enferma a causa del sobrepeso y obesidad”, explicó la Ministra Castillo.

Por su parte, la Ministra Narváez agradeció “a todos los que hacen posible que desde la más pequeña infancia construyamos una cultura de la alimentación saludable y de la vida sana”. La Secretaria de Estado recordó que la Ley de Alimentos es una política pública “premiada en el mundo”, de la que “los chilenos y chilenas nos tenemos que sentir orgullosos”. En ese sentido, hizo un llamado a que no existan campañas “que desinformen a la población” sobre sus beneficios. “Le pedimos responsabilidad al sector privado y a todos los actores para que nuestros niños y niñas se eduquen bien”, sostuvo.

Los principales ejes de la Ley de Alimentos son el etiquetado de advertencia “ALTO EN” en los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; como asimismo, la prohibición de publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos, y de su venta y publicidad en establecimientos escolares.

El Ministro Barraza subrayó la importancia de "reforzar la campaña sobre el etiquetado de alimentos, ya que es esencial poder educar a temprana edad a los niños y niñas respecto de la alimentación saludable”, recordando que “las cifras de la encuesta Casen 2015 sobre Salud, muestran que un 13,6% de los niños y niñas entre 0 y 6 años tienen sobrepeso y 2,2% tienen obesidad”.

El Ministro de Desarrollo Social señaló además que la Ley de Alimentos constituye parte de una política integral para combatir la obesidad, junto a otras acciones como las que se ejecutan a través del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, que tiene como propósito promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica, por ello la importancia de contar con una Ley de Alimentos que mejore los entornos escolares, asegurando la oferta de alimentos saludables. En esa línea, la directora ejecutiva de INTEGRA, Oriele Rossel, destacó que los jardines infantiles de la fundación “apostaron por un lineamiento pedagógico que pone en el centro la actividad física, el juego y la vida saludable. Ésa es la mejor inversión que podemos hacer para que los niños y niñas vayan incorporando hábitos desde la primera infancia”.

En la actividad también compartieron con los niños y niñas el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la Directora Sociocultural de la Presidencia de la República, Paula Forttes; el Senador Guido Girardi; el Diputado Leopoldo Pérez, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.