Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social comenzó a ejecutar en Plan de Invierno 2016 el que reforzará la oferta de hospedaje en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
domingo 03 de julio, 2016

Autoridades de la región de Coquimbo realizan lanzamiento oficial del Plan Invierno 2016


El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social comenzó a ejecutar en Plan de Invierno 2016 el que reforzará la oferta de hospedaje en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

La Serena, martes 5 de julio-. Alberto Rojas es de Quillota, lleva casi un año en situación de calle, y regularmente acude hasta las dependencias del Hogar de Cristo en La Serena para pasar las noches.

Como él, serán 34 personas que en esta ciudad podrán recibir una atención de alojamiento como parte del Plan de Invierno 2016 que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

“Acá todos formamos una familia, somos hermanos y todos nos cuidamos. Estoy agradecido del Intendente y todos los que nos vinieron a ver, porque hay una preocupación por nuestra situación. Pero nosotros también debemos poner de nuestra parte por salir adelante”, indicó Alberto Rojas.

Este plan reforzará el sistema de alojamiento y apoyo social a las personas en situación de calle en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, por medio del aumento de camas disponibles en las hospederías del Hogar de Cristo.

El Intendente, Claudio Ibáñez, enfatizó que la protección social es una prioridad para el Gobierno y manifestó que “buscamos que cada noche tengamos a las personas en situación de calle con cobijo, hospedaje, alimentación, cuidados de la salud e higiene. Por eso es importante este programa que dura 80 días, porque brinda un apoyo íntegro durante la etapa más cruda del invierno”.

El Plan de Invierno 2016, indicó el Intendente, refuerza el trabajo del  Plan Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social; adicionalmente, el Gobierno está impulsando el registro social para las personas en situación de calle para que puedan postular al sistema de protección del Estado.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, dijo que “lo empezaremos a ejecutar en el mes de agosto. Vamos a catastrarlos, porque no sabemos cuántos son, pese a que trabajamos constantemente con ellos. Queremos saber cuáles son sus condiciones, debilidades y necesidades, porque ese es el compromiso de nuestro Gobierno con ellos”.

Entre las 3 comunas los cupos disponibles llegan a las 130 camas, labor que se complementará con las llamadas Rutas Sociales por diversos puntos de las ciudades, a cargo del Hogar de Cristo y la municipalidad de La Serena.

“Hemos aumentado la capacidad para este invierno, también tenemos los programas de acogida que salen a la calle a buscar a las personas que no llegan a la hospedería, es allí donde también se ha reforzado, desde este programa, en tener una mayor llegada con las personas en situación de calle”, subrayó Gonzalo Cortés, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo.