Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gobernador Provincial de San Felipe, Directora del Servicio de Salud de Aconcagua y Seremi de Desarrollo Social compartieron con Gloria Bravo.
viernes 18 de noviembre, 2016

Autoridades de Valparaíso conocieron caso de migrante colombiana beneficiada con el Programa de Apoyo al Recién Nacido del Chile Crece Contigo


Gobernador Provincial de San Felipe, Directora del Servicio de Salud de Aconcagua y Seremi de Desarrollo Social compartieron con Gloria Bravo.

Valparaíso, viernes 18 de noviembre.- Junto al Gobernador de San Felipe, Eduardo León, y a la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, llegó esta mañana hasta la casa de Gloria Bravo Delgado, ciudadana colombiana que hace un año y medio recibió los beneficios del subsistema Chile Crece Contigo y del Programa de Apoyo al Recién Nacido cuando nació Priscila, su segunda hija, en el Hospital San Camilo.

“El programa Chile Crece Contigo es uno de los más apreciados por nuestro Gobierno y fue implementado durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, y en este mandato existe un proceso de ampliación de los beneficios, llegando no sólo hasta los cuatro o cinco años, sino también hasta los 9 años para que todos los niños y niñas y de nuestro país puedan nacer, desarrollarse de buena manera y sean adultos no vulnerables”, explicó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El Seremi destacó además que “estos beneficios no sólo están llegando a los niños chilenos si no que a todos los niños que nacen en este país, aún cuando sus padres sean extranjeros. Ellos tienen derecho no sólo a un ajuar, sino también a los controles de salud y a trabajos de seguimiento y estimulación para tener un desarrollo más pleno. En el día de ayer (miércoles) se festejó el Día de la Tolerancia y por eso queremos aprovechar de recordar que se tienen que respetar los derechos de la población migrante, porque son un aporte para el país”.

El PARN entrega a las familias apoyo instrumental para los primeros cuidados del recién nacido, así como información y educación para la atención integral e inicial de la guagua.

Respecto a esto, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, sostuvo que “visitamos a Gloria que proviene de Colombia para entregar el mensaje de que todos los niños y niñas que nacen o habitan en el valle del Aconcagua y el territorio nacional acceden a una cantidad de beneficios que pone en igualdad de condiciones a los niños y niñas, independiente de su raza, su condición social o del lugar geográfico donde viva. Desde que se anuncia la venida de un bebé las madres acceden a las políticas pública del Chile Crece Contigo y luego se sigue acompañando al niño a través de los controles del niño sano”.

Cabe destacar que en la Región de Valparaíso este año ya se entregaron más de 9 mil ajuares. Además, en el 2006 la población migrante en la Región representaba un 0,8% del total de habitantes, pero los últimos datos oficiales a nivel local la población migrante aumentó a un 1,4% (según encuesta Casen 2013).

“La experiencia ha sido buena, porque comparado con mi país hay más beneficios en cuanto a la salud y la seguridad. Hay algunos temas que afectan a los migrantes todavía en cuanto a las oportunidades, pero uno se tiene que ir adaptando”, contó Gloria Bravo, junto con decir que espera que también las actitudes discriminatorias del resto de la población de puedan ir terminando.

Así también lo esperan las autoridades, como el Gobernador Eduardo León, quien señaló que “como Gobierno queremos dar una señal clara: en Chile todas las personas tienen igualdad de derechos, sobre todo los niños que tienen derechos de atenciones de salud. Nosotros llamamos a todos los migrantes a sumarse a nuestra legislación y a los chilenos a respetar a los migrantes, sobre todo en cuento a temas laborales, porque ellos tienen los mismos derechos, y por eso se están haciendo fuertes fiscalizaciones por parte de la Inspección del Trabajo”.