Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, director regional de Junaeb y Gobernador Provincial realizaron actividad informativa a alumnos y apoderados de la Escuela Movilizadores Portuarios de San Antonio.
martes 18 de octubre, 2016

Autoridades de Valparaíso hacen un llamado para que las familias ingresen al Registro Social de Hogares y puedan postular a las becas Junaeb 2017


Seremi de Desarrollo Social, director regional de Junaeb y Gobernador Provincial realizaron actividad informativa a alumnos y apoderados de la Escuela Movilizadores Portuarios de San Antonio.

San Antonio, 18 de octubre.- Junto al Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, y al director regional de la JUNAEB, Marcelo Góngora, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, llegó esta mañana a la Escuela Movilizadores Portuarios con la finalidad de incentivar a alumnos y apoderados a que ingresen al Registro Social de Hogares debido a que este sistema de asignación de beneficios será requisito para postular a las becas 2017.

Fue por eso que junto a las autoridades llegó hasta el establecimiento un equipo de funcionarios del área de Focalización de Desarrollo Social con la finalidad de revisar el ingreso de las personas interesadas. Además, se sumó un funcionario del Registro Civil, quien entregó la clave única que permite realizar la solicitud de inscripción en el Registro Social a través de internet hasta el próximo lunes 31 de este mes (www.registrosocial.gob.cl).

“Todas las postulaciones a becas estudiantiles, como la beca Indígena, la Presidente de la República o la de Apoyo a la Retención Escolar van a requerir el Registro Social de Hogares, es decir, si algún alumno postula para el próximo año a alguna de estas becas y no cuenta con el Registro Social de Hogares va a tener problemas para adjudicársela, por eso hacemos el llamado para que las familias hagan esta solicitud hasta el 31 de este mes”, aseguró el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto con decir que “el proceso de gratuidad en el cual está avanzando el Gobierno de Chile y que ha impulsado con mucha fuerza la presidenta Bachelet se va a materializar, pero contando con este registro”.

Junto a eso, Gallardo comentó que en la Provincia de San Antonio son 78.212 las personas que ya cuentan con el Registro Social de Hogares, de una proyección calculada por el INE de 97.481. “Hay todavía un universo de 20 mil personas que todavía no cuentan con este registro y por eso llamamos a las familias sanantoninas a que lo hagan para poder postular a las becas”, apuntó, destacando que de las familias ya registradas un 49,8 por ciento se encuentran en el primer tramo, es decir, dentro de las más vulnerables que son sujeto de los beneficios sociales que entrega el Estado.

Por su parte, Marcelo Góngora, director Regional de JUNAEB, explicó que "el Estado ha hecho un proceso de modernización en la entrega de beneficios sociales, por ejemplo, con las becas estudiantiles, la postulación con los antecedentes del Registro Social de Hogares va a permitir ahorrarse un 87 por ciento de los documentos que antes teníamos que pedirle a las familias. Este es un beneficio que está destinando a los estudiantes de enseñanza básica, media y superior. No solamente a aquellos que postulan por primera vez a alguna beca, sino que también para aquellos que ya tienen y para el año 2017 la quieren renovar. Tener hoy día el Registro Social de Hogares garantiza que los estudiantes no van a interrumpir los beneficios sociales para poder culminar con su ciclo educativo".

En tanto, el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, se sumó al llamado y expresó que “desde el 1 de enero de este año que funciona el Registro Social de Hogares que entrecruza información entre los servicios públicos para que se pueda optar a mayores beneficios sociales, lo que habla de un sistema más justo y equitativo. Por eso, hoy estamos informando a la gente para que hagan la solicitud de ingreso antes del 31 de octubre, la que se puede hacer en los municipios respectivos o a través de internet con la clave única”.