Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las nuevas dependencias permiten sumar 20 nuevos cupos de estadía completa durante 122 días, a través de un convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA.
viernes 12 de junio, 2020

Autoridades inauguran nuevo albergue para personas en situación de calle en Chillán


Las nuevas dependencias permiten sumar 20 nuevos cupos de estadía completa durante 122 días, a través de un convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA.

Chillán, viernes 12 de junio de 2020-. El jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Cristián Vial, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, y el director nacional de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA Chile, Rodrigo Cárcamo, inauguraron este viernes un nuevo  albergue  para personas en situación de calle en Chillán.

Las nuevas dependencias, ubicadas  en Avenida Libertad  Nro. 244,   permitirán reforzar la oferta existente del Plan Invierno,  ofreciendo  una capacidad de atención para 20 personas, quienes recibirán  alojamiento, alimentación, abrigo y elementos para higiene durante 122 días, en una modalidad 24/7.

“Aquí,  ADRA,  en realidad  se está cuadrando, ellos también  están en el puesto de atención militar especializado en nuestro Estadio Regional, y  ver este albergue,  que se viene a sumar a una capacidad que ya tenemos, cuando llega  el invierno y la gente más nos necesita, también nos pone muy contentos; ver esa parte de esta pandemia, donde se une generosidad, solidaridad  de todos los ñublensinos, con instituciones que  vienen de afuera, eso también nos pone muy contentos”, sostuvo  el general Cristián Vial.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, señaló en tanto que “nos estamos haciendo cargo como ningún año de esta realidad que muchas veces se invisibilizaba y que esta crisis sanitaria ha sacado más a flote, así que felicitarlos, además que las instalaciones  son de primer nivel, con baño privado;  feliz de poder hacernos cargo de esto como corresponde”, dijo.

Rodrigo Cárcamo, director nacional de ADRA Chile  manifestó que “está en nuestro ADN practicar la justicia, la compasión y el  amor. Participamos de la sociedad civil, como colaboradores en el ámbito de la emergencia, desde 1954, lo cual nos hace conocedores y participantes de diferentes momentos críticos en nuestro país y hoy estamos viviendo un momento único en nuestra historia presente.  Es por eso que nos sumamos al plan de invierno y así ir en ayuda de los que más sufren en nuestra sociedad.  Estamos muy contentos de sumar esta actividad a lo que ya estamos haciendo en la región de  Ñuble; estamos presentes  en el Hospital de Campaña, con nuestra Unidad Móvil de Ayuda Humanitaria, con el voluntariado, distribución de ropa clínica en los centros de salud, y ahora con dos albergues que atenderán a 40 personas en situación calle, devolviendo la dignidad, entregando abrigo y comida, y por sobre todo atención, cariño, afecto y amor".

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses,  adelantó  que la  próxima semana abrirá  sus  puertas un segundo albergue en convenio con ADRA, en un inmueble ubicado en Avenida Libertad Nro. 336 –B.  “Bajo una misma modalidad de atención 24/7, esto nos permitirá llegar a disponer de 140 camas para personas que hoy están enfrentando las bajas temperaturas; queremos decirles que no están solos, que hay un grupo gigante humano trabajando para brindarles ayuda”, afirmó.

Ambos albergues dispondrán de un equipo de monitores  especializados en el trabajo con grupos vulnerables, además de una técnico en enfermería a cargo de llevar controles diarios de salud de los usuarios. Ambos dispositivos disponen, además de un dormitorio para aislar a usuarios con sospecha de contagio por Covid- 19, para su posterior derivación a Servicio de Atención Primaria de Urgencias.