Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 07 de septiembre, 2023

Autoridades invitan a familias a ser Familias de Acogida en la región del Maule


El día 7 de septiembre, en la ciudad de Talca, las autoridades de gobierno, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; la directora (s) del servicio de Protección Especializada (Mejor Niñez), Francisca Cabello; junto al director nacional de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA, Diego Trincado Araya, y equipos de FAE ADRA región del Maule, realizaron el lanzamiento Campaña Familias de Acogida 2023.

Durante la actividad, profesionales de ADRA dieron a conocer el trabajo de la institución, tanto a nivel nacional como internacional. También se reconoció la labor que realizan los equipos de Curicó, Talca y Linares. Cabe destacar el espacio de entrevista a una familia de acogida, quien contó su testimonio de acogimiento familiar.

En la oportunidad, participaron representantes de distintas organizaciones e instituciones públicas, familias de acogida, profesionales y comunidad en general.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia Maule, Sandra Lastra, destacó que “el llamado principal es la invitación a Familias para que puedan acoger a niños y niñas”, e indicó: “tenemos más de 400 niños y niñas en la región, que están en residencias, por distintas razones, y ellos necesitan cariños, necesitan afecto y necesitan de una familia que les pueda entregar esa contención emocional para que ellos puedan transformar sus vidas”

Además, la autoridad Sandra Lastra, añadió que “tenemos no más de 20 familias de acogida en la región y necesitamos aumentar ese número de personas para que estos niños y adolescentes puedan tener una vida distinta; transformar sus vidas a través del cariño y del amor”.

Cuando un lactante, niño, niña y adolescente es separado de su familia por orden de un Tribunal, puede ser recibido transitoriamente en el hogar de una Familia de Acogida, quienes asumen el compromiso de cuidar y proteger a los niños y niñas, mientras se trabaja para definir una familia que tenga su cuidado definitivo, idealmente, su familia de origen.

A su vez, la directora (s) regional del Servicio de Protección Especializada de la Niñez, Francisca Cabello, precisó que “no hay nada en definitiva que discrimine a una persona que quiera ser familia de acogida. Evidentemente tiene que ser mayor de edad, pero no hay discriminación respecto de sexo, de género, puede ser un matrimonio, puede ser una persona soltera, puede ser una pareja de un mismo sexo o de un sexo distinto. Solamente tiene que mostrar interés y voluntariedad para querer acoger a un niño o niña, entregarle amor de manera incondicional y evidentemente pasar por un proceso de evaluación que lo conforman los equipos psicosociales y que en definitiva evalúan si estas personas cuentan con competencias parentales y con una salud mental acorde que les permita hacerse cargo del cuidado provisorio de un niño o niña.”

FAE ADRA

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA Chile, es un organismo colaborador acreditado del Estado. Funciona desde el año 1994 transitando desde el Modelo de Colocación Familiar a el Modelo de Familias de Acogida Especializada.

Actualmente, ejecuta 40 programas a nivel nacional en diferentes líneas de intervención, entre las cuales se encuentran PRI (Programa de reparación del abandono para la integración de NNA institucionalizados en familia alternativa a la 4 de origen). PRM (Programa de Protección en Maltrato) PIE (Programa de Intervención Integral Especializada) y FAE (Programa Familias de Acogida Especializada) atendiendo a más de 3.000 niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones a sus derechos.

Diego Trincado, el Director Nacional de ADRA, señaló que, “es el quinto evento que hacemos a nivel nacional. Somos una institución que representamos a 705 colaboradores y atendemos a 3.338 niños. Es muy relevante para nosotros poder hacer este tipo de evento, porque nuestra intención es poder tener mayores familias para que puedan ser familias de acogida”.

Finalmente, cerró: “necesitamos que los niños, niñas y adolescentes puedan estar con familias y ese es nuestro propósito y buscamos y nos esmeramos por hacer lo mejor cada día”.