Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En su despliegue territorial, las autoridades regionales llegaron hasta Paine, comuna rural, para verificar los resultados de la ejecución del programa que a nivel Metropolitano beneficiará a 746 familia, con más de 3.000 soluciones habitacionales.
jueves 06 de febrero, 2020

Autoridades metropolitanas de la SEREMI y FOSIS visitan intervención de programa de Habitabilidad


En su despliegue territorial, las autoridades regionales llegaron hasta Paine, comuna rural, para verificar los resultados de la ejecución del programa que a nivel Metropolitano beneficiará a 746 familia, con más de 3.000 soluciones habitacionales.

Paine, jueves 6 de febrero 2020-. A modo de conocer la recepción del programa de Habitabilidad entre sus beneficiarios y compartir la experiencias de los ejecutores, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, junto al Director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Miguel Duaso, llegaron hasta la comuna de Paine para visitar la vivienda de la señora Marisel Báez, quien vive con sus dos hijos Benjamín y Pascal.

Esta iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuenta con la asistencia técnica del FOSIS y es ejecutado por los municipios. Se encarga de entregar a las personas y familias atendidas un servicio integral compuesto por dos tipos de componentes: tangibles -en forma de soluciones habitacionales como equipamiento y reparaciones- e intangibles, que corresponden a los talleres de nutrición y auto cuidado del hogar.

Para Marisel, el participar del programa significó poder construir un espacio independiente para su familia en el mismo terreno en que se encuentra la casa de su madre. Este sueño se había visto truncado, ya que pese a tener los materiales para construir, el alto costo de la mano de obra no le permitió avanzar. Y el no poder llevar a cabo las obras por su propia cuenta, le hizo perder gran parte de los materiales adquiridos.

En su visita, las autoridades regionales pudieron conocer a fondo el hogar de Marisel, quien les abrió las puertas de un espacio que ha experimentado cambios profundos desde que iniciara la intervención del programa a mediados del 2018.

“Hemos logrado construir una solución habitacional muy bonita para Marisel, un espacio con mucha luz como ella quería, con dormitorios independientes para ella y su hija y su hijo. Estamos muy contentos porque se realizó un muy buen trabajo, en conjunto a la municipalidad de Paine, el arquitecto a cargo y los funcionarios municipales a cargo del programa que permitirán ofrecerle a esta familia un espacio más digno para vivir y desarrollarse”, explicó la seremi Catherine Rodríguez.

Por su parte, el director regional del FOSIS, Miguel Duaso, que destacó el impacto de la intervención de Habitabilidad en las comunas rurales: “Desde FOSIS, tenemos un equipo de profesionales del área de la arquitectura, que apoyan el diseño de soluciones adaptadas a la medida de las necesidades de cada familia. También, tenemos otro equipo que imparte talleres a nuestros beneficiarios, de manera de llegar de la forma más eficiente a cada territorio según su realidad”.

La Directora de Desarrollo Comunitario de Paine, María Francisca Rubio, destacó que este programa permite dar soluciones habitacionales a los residentes de comunas rurales que debido a los terreno o condiciones familiares no les permite acceder a los beneficios habitacionales tradicionales y que anualmente les permite dar soluciones entre 4 a 5 familias.

Durante la presente ejecución del programa de habitabilidad Habitabilidad -convocatoria 2019- en la Región Metropolitana, se invertirán un total de $ 2.001.933.179 (dos mil millones de pesos), que beneficiará a 746 familias con un total de 3.069 distintas soluciones habitacionales.