Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la ocasión se entregó un balance del pago del Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Clase Media  y  Ley de Protección del Empleo en la Región.
jueves 03 de septiembre, 2020

Autoridades realizan primera vocería social de Ñuble y presentan sitio web que agrupa beneficios y prestaciones sociales del Estado


En la ocasión se entregó un balance del pago del Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Clase Media y Ley de Protección del Empleo en la Región.

Chillán, Septiembre 3 de 2020.-  Autoridades de Gobierno realizaron hoy, a través de videoconferencia,   la primera Vocería Social de la Región de Ñuble,   instancia  con la que  se busca informar  periódicamente a la ciudadanía sobre  los distintos beneficios y prestaciones de la Red de Protección Social implementada producto de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

En esta primera vocería local, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses,  presentó la guía online de estos beneficios y prestaciones:  www.protecciónsocial.gob.cl, que contiene información sobre cada uno de ellos, además de cómo y dónde postular.

La plataforma permite a los ciudadanos tener una mirada más personalizada de la protección social, unificando y simplificando el acceso a los beneficios, y contribuyendo a la toma de decisiones de manera más simple y oportuna.

“La  plataforma www.protecciónsocial.gob.cl, entrega información y orientación  a las familias sobre las diversas medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la situación del COVID-19, pero también para enfrentar eventos de salud de alto costo, estar cesante, ser víctima de un delito violento, tener dificultad para pagar la educación superior,  y recibir  transferencias monetarias como el Ingreso Familiar de Emergencia,  asignación familiar, Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Invalidez”, afirmó en la oportunidad la Seremi, Doris Osses.

En esta línea el vocero, Raúl Martínez, señaló que “nuestro objetivo como Gobierno es informar a la ciudadanía, a nuestros vecinos y vecinas de Ñuble acerca de los distintos beneficios y prestaciones de la Red de Protección Social implementada producto de las consecuencias económicas y sociales del Covid-19, para ir en apoyo de las familias más vulnerables y de clase media”.

El sitio  alberga  cerca de 50 medidas económicas y sociales que el Gobierno ha impulsado en el marco de la pandemia,  como el Ingreso Familiar de Emergencia I y II, Bono Clase Media y Préstamo Solidario, la Ley de Protección del Empleo, Apoyo a los Ingresos de Trabajadores Independientes, Ingreso Mínimo Garantizado, Programas de Subsidio y Financiamiento para las Pymes, Fortalecimiento del Seguro de Desempleo, Créditos Fogape, Crianza Protegida, Subsidios de Arriendo, entre otros.  

Asimismo, permite realizar trámites en línea como el Registro Social de Hogares, afiliarse a Fonasa, inscribirse en un Centro de Salud Primaria, buscar medicamentos Fonasa, hacer seguimiento de licencias médicas, buscar trabajo en la Bolsa Nacional de Empleo, postular a cursos Sence y agendar una cita en el Centro de Apoyo a Víctimas de Violencia, entre otros.

 

Balance IFE

Durante la Vocería Social, la  Seremi Doris Osses  destacó las cifras regionales  en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que corresponde a un apoyo económico -de transferencia directa- de hasta $100.000 por persona para familias de hasta 4 integrantes, en hogares sin ingresos formales y de forma decreciente para los hogares con más de cuatro personas.

“El pasado 27 de agosto comenzó el  cuarto pago del IFE, aporte al 100%  que ya ha llegado a  más de 105 mil hogares de Ñuble.  En comparación con el primer pago, la cifra actual representa un aumento de 140%,  pues iniciamos en  mayo con 42.291 hogares beneficiados, luego, en el segundo pago llegamos a 83.426 hogares; en el tercero, a 98.924, y  actualmente a más de 105 mil”, resaltó la Seremi.

Asimismo, la autoridad precisó que este beneficio se extenderá hasta el mes de noviembre existiendo un quinto y hasta un sexto pago, para lo cual las familias podrán hacer su postulación   hasta el próximo 7 de septiembre.

Quienes postulen al cuarto aporte del IFE por primera vez, deben hacerlo ingresando a la web www.ingresodeemergencia.cl, sección “Solicita el IFE o revisa si eres beneficiario” y podrán hacerlo hasta el 7 de septiembre. Para postular solo hay 2 requisitos: Estar inscrito en el RSH y una declaración simple de ingresos del hogar, agregó Osses

Balance bono clase media y préstamo solidario

Respecto del bono clase media y préstamo solidario  del   Estado en Ñuble, Daniela Carlin, Aremi de Hacienda,  subrayó  que  “ya hemos pagado 22.674 bonos clase media en Ñuble y  hemos otorgado 7.847 préstamos estatales solidarios a familias que lo solicitaron. Esta plataforma es una herramienta para ir acercando y transparentando los programas de Gobierno a los ciudadanos” añadió.

A nivel país a la fecha se han pagado 1.507.995 bonos de clase media, sobre un total de 1.665.579 solicitudes aprobadas y a pagar en los próximos días.

Balance Ley de Protección del Empleo

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada,  detalló que “desde abril, el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos que están a su alcance para menguar los efectos que la pandemia ha tenido a nivel social, económico y laboral. Por supuesto que, dada la urgencia, hemos debido ir complementando medidas. Particularmente en nuestra región, cerca de 11 mil trabajadores están actualmente acogidos a la Ley de Protección del Empleo, en las modalidades de suspensión de contrato y reducción horaria. Un avance importante que se produjo esta semana, es la extensión de la norma, más las prestaciones del Seguro de Cesantía,  hasta febrero de 2021", sostuvo.

Asimismo, Yeniffer  Ferrada   precisó que a nivel país  existen 117.702 empresas que se han acogido a suspensiones de contrato, siendo Comercio al por mayor y al por menor el sector que lidera las solicitudes de suspensión, seguido por construcción y servicios de alojamiento y comidas.

La Región Metropolitana representa el 67,2% de las solicitudes, seguida de Valparaíso (6,7%), Bío Bío (4,4%) y La Araucanía (3,7%).