Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministro (s) de Desarrollo Social visitó la provincia de Ñuble y destacó el proceso a nivel regional. En la jornada se entregó ayuda a agricultores afectados por incendios.
 
sábado 11 de febrero, 2017

Autoridades realizaron balance sobre la aplicación de la Ficha FIBE y pago de Bono Enseres en la región del Bío Bío


Ministro (s) de Desarrollo Social visitó la provincia de Ñuble y destacó el proceso a nivel regional. En la jornada se entregó ayuda a agricultores afectados por incendios.

 

Chillán, viernes 10 de febrero-. Hasta una de las zonas más golpeadas de la Región del Biobío, la Provincia de Ñuble, llegó este viernes el Ministro (s) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, para realizar un balance respecto del proceso de avance de la aplicación de la Ficha FIBE y el pago del Bono Enseres.

A primera hora la autoridad arribó a Chillán, en donde junto al Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán y al Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacaron el trabajo que se realizó junto a los municipios para levantar la información de las familias afectadas, con la finalidad comenzar a concretar la reconstrucción.

En la ocasión, el secretario de estado destacó que en el Biobío se han aplicado más de 2 mil 700 Fichas Básicas de Emergencia. Junto con ello, recalcó que lo que viene ahora es “la segunda etapa, que tiene que ver con la instalación de las viviendas de emergencias para quienes viven y habitan, y se les quemó su vivienda en sectores rurales. A ellos se les va a instalar una vivienda transitoria. Y para el resto de las familias que tiene sitios más pequeños en donde se necesita ese espacio para hacer la reconstrucción, se les va a ofrecer  un bono de 200 mil pesos por una etapa inicial de seis meses, que van a ser prorrogables, y que ya a partir del lunes de la próxima semana, se empieza a operativizar en tres regiones del país”.

Las autoridades destacaron que construir una vivienda definitiva es un proceso que demora entre 6 y 9 meses. El objetivo es que hacia final de año pueda haber un 60% o 70% de las viviendas definitivas construidas.

Tras realizar este balance, pasado el medio día las autoridades llegaron hasta Portezuelo, para conocer la experiencia de un viaje que comenzó a eso de las 4 a.m en Cañete, en el que cuatro camiones cargados con forraje y alimento donados por comunidades mapuche hicieron su arribo para ir en ayuda de agricultores de las comunas de Portezuelo y Quirihue.

La donación consiste en mil 320 fardos de forraje, 55 sacos de papa y 23 sacos de avena.

La primera parada que realizó la caravana fue en el Estadio Municipal de Portezuelo. En ese lugar los miembros de las comunidades realizaron una rogativa (Lliyipum) que dio paso a la entrega oficial del forraje y alimento. La jornada concluyó en Quirihue donde también se hizo entrega de la otra mitad de esta donación, que proviene de la producción de cada una de las comunidades.

Las comunidades que participaron de esta cruzada solidaria fueron Cacique Juan Ignacio Catrileo; Rayén, junto a otras del sector Pangue; y la JJ.VV Sector Paicaví Grande.