Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 30 de agosto, 2023

Autoridades regionales Inspeccionan obras del primer Eleam en Tarapacá


El Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Cristian Jara, junto a la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas; el Diputado Matías Ramírez; representantes del Minvu, Serviu de la región y de nuestra área de inversiones, llegaron hasta Pozo Almonte para visitar la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

En la oportunidad el equipo técnico de la obra, les entregó el estado de avance de esta importante edificación. En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que "los trabajos van conforme a la programación, presentada por la empresa constructora. Nos acompañó en la actividad el equipo de Inversiones, que verificaron en terreno que no haya inconvenientes que impliquen una reformulación del proyecto o algún retraso en el avance de las obras". Agregando que ““actualmente en la región sólo existe oferta privada con costos elevados y la cantidad de personas mayores va en creciente aumento y necesitamos más establecimientos para ellas y ellos en la región de Tarapacá”.

Los Establecimientos de Larga Estadía son espacios diseñados para aquellas personas con dependencia funcional moderada a severa y representan la última etapa del circuito de cuidados.

En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, destacó que “la construcción de este Eleam viene a fortalecer la red de cuidados, la cual recae principalmente en las mujeres”.

“La construcción de este centro en la región de Tarapacá es un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Esto es un proyecto que se había postergado por bastante tiempo y donde el Gobierno ha puesto todo su esfuerzo para que efectivamente antes de terminar el periodo podamos decir que tenemos un centro de larga estadía en la región” sostuvo el diputado Matías Ramírez.

Por su parte la delegada presidencial provincial se refirió al compromiso del presidente y a la importancia de concretar el pacto fiscal, señalando “que permite recaudar los recursos necesarios para poder financiar más proyectos como este. Que nos permita avanzar en mayor justicia social y mayor equidad territorial”.

El ELEAM de Pozo Almonte será un recinto de 2.621 mt2, de un piso, con una capacidad para la atención de 70 personas mayores, en 35 habitaciones, con una Inversión de $4.947.385.946 pesos.