Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministro Barraza asistió al cierre de la jornada y definió como “hecho histórico” que también los pueblos originarios construyan la nueva Constitución. 
miércoles 26 de julio, 2017

Autoridades se capacitan para iniciar proceso de consulta indígena


Ministro Barraza asistió al cierre de la jornada y definió como “hecho histórico” que también los pueblos originarios construyan la nueva Constitución. 

Santiago, 26 de julio.-  Representantes de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) del Ministerio de Desarrollo Social, y consejeros regionales de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), se reunieron en Santiago para discutir detalles del proceso de Consulta Indígena que se inicia el próximo 3 de agosto. Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social, cerró la jornada llamando a las autoridades locales a trabajar con fuerza en “este momento histórico”. 

El secretario de Estado relevó la importancia del proceso y manifestó que “cuando decidimos incorporar al Proceso Constituyente genérico, las características de un Proceso Constituyente Indígena, lo hicimos con la perspectiva de llegar a este momento, que es decisivo porque lo bien que nos pueda ir en esta consulta, es lo bien que nos pueda ir en la construcción de una Constitución suficientemente inclusiva”.

En ese sentido, Marcos Barraza destacó que organizaciones internacionales estén dando seguimiento a este “proceso histórico y único, que ha generado mucho interés y que se está observando porque se ajusta en la realidad al artículo 169 de la OIT. Por lo tanto es algo que tenemos que valorar en su dimensión histórica”.

El secretario de Estado además remarcó que el reconocimiento de nuestros pueblos originarios “fue un compromiso que la Presidenta contrajo con el país y con los pueblos indígenas, por lo que es una oportunidad única de contar con una Constitución que no entienda la República desde una concepción limitada, sino que la amplíe. Estamos situados en un momento importante, y depende de todos nosotros que esto salga adelante”, finalizó.

Durante la jornada de trabajo se especificaron las medidas que se consultarán a los representantes de los pueblos indígenas, que están relacionadas específicamente con el reconocimiento constitucional y la participación política de los pueblos originarios, fueron recogidas durante el Proceso Constituyente Indígena, realizado en 2016, y serán dadas a conocer oficialmente durante el proceso de planificación e información que se extiende desde el próximo 3 de agosto al 7 de septiembre.

Estas tienen relación con el respeto a las distintas cosmovisiones, tradiciones culturales, idioma, formas de organización políticas o religiosas.

El encuentro, que se realizó en el edificio institucional del Ministerio de Desarrollo Social, contó además con la presencia del subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, y fue conducida por el equipo de la Unidad de Coordinación para Asuntos Indígenas (UCAI), que dirige Mario González, y por el encargado nacional de la Consulta Indígena, Lautaro Loncón Antileo.