Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Crece el alcance de la Universidad del Adulto Mayor en trabajo conjunto con el Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
viernes 27 de septiembre, 2019

Autoridades y agrupaciones de ciclistas conmemoran el Día Nacional Sin Auto


Crece el alcance de la Universidad del Adulto Mayor en trabajo conjunto con el Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Coquimbo, viernes 27 de septiembre-. Por segundo año consecutivo se conmemoró el Día Nacional sin Auto, iniciativa que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público y alternativas no motorizadas, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que enfrentan las ciudades por la contaminación y la congestión vehicular, además de incentivar la actividad física.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó: “En el Día Nacional Sin Auto, podemos tomar la opción de Elegir Vivir Sano y no tomarlo un castigo, sino como una oportunidad de disfrutar de una caminata en contacto con la naturaleza, de compartir en familia o de disfrutar de la bicicleta, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Además, estamos con personas con discapacidad, quienes aprovechan las bondades del ejercicio y la vida al aire libre para mejorar su calidad de vida, incentivando también la inclusión”, finalizó el seremi.

Por su parte, Omar Ramírez, quien a raíz de un accidente quedó parapléjico, cuenta que su mayor medio de transporte es una bicicleta adaptada: “A raíz de un accidente hace tres años quedé parapléjico, y descubrí la Handcycles al año siguiente del accidente, entonces llevo dos años ocupándola, y me sirve más que nada, por un tema de reinserción, mantener el cuerpo activo, y me permite salir de la casa, disfrutar del aire libre, participar en corridas, eventos, y dar el ejemplo, especialmente a mi hija que se puede seguir”, sostuvo Ramírez.

“El compromiso del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, tiene como uno de sus objetivos, incentivar a dejar el auto en casa, y particularmente este día, tiene como objetivo ayudar a descongestionar las calles, tener una vida saludable, usar las ciclovías, preferir el transporte público, y en definitiva, optar por medios de transporte que sean amigables y que fomenten la vida sana”, señaló el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

Las autoridades realizaron un llamado a la “autorestricción” durante este día, optando por otros modos de transporte que permitan un desplazamiento igualmente seguro. En este sentido, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, destacó la importancia de respetar todos los modos de transporte, ya que, según señaló, todos en algún minuto somos ciclistas o peatones.

“Este día es un hito para desincentivar el uso del vehículo particular, por lo tanto, el llamado es a usar otros medios de transporte no motorizados, como la bicicleta o la caminata, y ello va en directo beneficio del medio ambiente, para disminuir la contaminación, la congestión, y en definitiva mejorar la calidad de vida de las ciudades. También es importante respetar, no solo hoy, sino que siempre, a todos los usuarios en las vías, seamos conscientes que otros modos de transporte merecen respeto en nuestras calles”, dijo el seremi Fuentes.

De esta forma, bajarse del auto particular, no sólo tiene beneficios para ayudar a disminuir la congestión y la contaminación, sino que también favorece a la salud de las personas, al optar por trasladarse en bicicleta o caminando.